D3ny4l, «El fin que busco es más importante que yo mismo»

0
57

D3ny4l, «El fin que busco es más importante que yo mismo«

El objetivo de D3ny4l es conseguir que la gente encuentre en sus canciones el refugio y compañía que él ha encontrado en las de sus artistas de referencia. Por ello, aborda temas profundos y delicados como la salud mental, las adicciones o las relaciones tóxicas… En esta entrevista nos presenta más de cerca su proyecto y nos adelanta algunas sorpresas que tiene preparadas para el futuro.

Entrevista completa:

– Para la gente que no te conozca y no haya oído hablar nunca de ti. ¿Cómo te presentarías a nuestros oyentes?

– Yo soy D3ny4l, un chaval de Madrid que hace música porque realmente le apasiona y busca refugio en ella. Y que quiere que el resto de gente que pueda encontrar en sus canciones un refugio también.

Tus letras abordan temas muy delicados como la salud mental, las adicciones o las relaciones tóxicas. A la hora de componer, ¿utilizas la música como catarsis para sanar heridas y canalizar todo lo que llevas dentro?

– Sí, aunque a día de hoy estoy un poco fuera de todo eso que me pasó. Gracias a que ya he sanado las heridas lo puedo ver con una perspectiva como de tercera persona y eso me ayuda.

Esa profundidad en el mensaje queda patente ya desde tu primer single, “Romance Químico”, que trata la sensación de verse envuelto en un bucle del que no se puede salir. ¿Por qué elegiste algo tan visceral como carta de presentación?

– Al final yo utilizo la música como canalizador un poco de mis sentimientos y quería que la gente que llegase a la canción se diese cuenta de lo que iba a ir realmente el proyecto: letras sinceras y temas fuertes. 

En más de una ocasión has dicho que el objetivo de tus canciones es hacer que las personas que estén pasando por malos momentos vean que no están solas. ¿Qué consejo le darías a todas esas personas que estén ahora mismo inmersas en una espiral autodestructiva?

– Soy muy malo para los consejos pero les diría que siempre hay algún motivo por el que aferrarse. En mi caso fue la música pero pueden ser amigos o cualquier pasión que te guste. Es tan fácil como mirar a nuestro entorno y ver que no estamos solos.

– El título de “Romance Químico” es un guiño a la banda estadounidense My Chemical Romance y habla de una manera no muy explícita del consumo de sustancias. ¿Es la soledad la peor compañera de viaje para este tipo de situaciones?

– La soledad es una mala compañera cuando no tienes una buena gestión. Es muy importante tener tiempo contigo mismo, pero no consideraría la soledad cuando estás solo, ya que incluso puedes sentirte solo en una habitación llena de gente. La soledad es muy peligrosa la verdad. 

La relación tóxica con las adicciones llega a su situación límite en otra canción que lleva por título “N.S”. ¿Es posiblemente la canción en la que más te has desnudado emocionalmente?

– Sí, sin duda. «N.S» es el diminutivo de un título bastante fuerte: nota suicida. Es la canción en la que más me abrí el corazón.

¿En algún momento sentiste miedo de no ser capaz de salir del túnel?

– Sí.

Entre estas dos canciones hay otra titulada “Chiqui” que habla de la nostalgia de la niñez. Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿Cambiarías algo de lo vivido?

– Es una muy buena pregunta. No sé si cambiaría algo porque estoy muy orgulloso de la persona que soy ahora, de poder haber llegado hasta aquí de manera bastante sana.

En la letra de N.S. dices, “cuando cae la noche tengo miedo de existir” y de una noche en vela nacen también las canciones de tu último EP, “La noche que no dormí”. ¿Qué tiene la noche que vienen a visitarte todos los fantasmas?

– Va un poco relacionado. Quería llevar el concepto de «N.S» a algo un poco más amplio para dividirlo en las fases por las que pasa una persona que se autodestruye durante la noche. La primera es “La noche que no dormí”, cuando esa persona se raya y lo piensa todo. Después está “Ni estuve ni estaré”, que es cuando recae otra vez en el consumo de esas drogas de las que previamente hablaba en “Romance químico”. Y por último tenemos a “Carta a mis amigos”, que sería como el final, por eso hago un guiño a “N.S” porque está un poco inspirado ahí.

Este EP cuenta con tres canciones que dices son las más personales que has escrito hasta el momento. ¿Qué pasó esa noche por tu cabeza para que inspirara este trabajo?

– Que estaba “muy cansado” de estar cansado. Fue un día que pasé toda la noche sin dormir viviendo las fases que explico en el EP. Acabe a las cinco de la mañana paseando por mi barrio componiendo, para intentar amueblar toda mi cabeza.

Una de las tres canciones, “Carta a mis amigos”, la has presentado como el final de la historia. ¿Qué lleva escrita esa carta y hacia quién va dirigida?

– Es literalmente una carta a mis amigos. Yo tengo muy en cuenta siempre a todo mi círculo, para mí son mi apoyo incondicional y lo más importante que tengo. Me puse en la posición de pedir perdón de antemano a la gente que quiero si no estuviera aquí. 

Hablando de amigos, durante un par de años formaste parte de la banda Dying in December. ¿Qué te aporta un proyecto en solitario que no te aporta estar en un grupo?

– Es diferente. Es muy difícil tener una banda y poder cuadrar cinco o seis vidas a menos que tengas un proyecto que explote de primeras. A mi si me dan a elegir me quedo con las grabaciones con la banda, no hay nada que sea parecido a eso. Aunque es verdad que en tu proyecto en solitario tienes la capacidad de no atarte a otras opiniones artísticas. Por ejemplo, si hoy quiero hacer algo más pop, lo hago, si mañana quiero hacer algo más rock, lo puedo hacer sin problema. No hay que llegar a un consenso, esa es la parte positiva.

Con Dany Pinkman, tu ex compañero de banda colaboras en un par de canciones, ¿era una manera de volver a tus orígenes?

– Sí, Dani es una persona súper importante para mí. Es como un hermano y yo no veo mi proyecto sin nadie de mi círculo cercano. Siempre estamos juntos y los dos somos artistas, nos gusta de vez en cuando decir vamos a hacer algo.

Si echamos la vista a tu mapa de escuchas de Spotify, vemos que la canción que más reproducciones tiene es de largo, “¿Cómo Puedo?”. ¿Por qué piensas que ha podido gustar más que los demás?

– Sinceramente no lo sé. A mí me encanta esa canción y diría que es de mis favoritas a nivel musical. Creo que vino porque en ese momento di un salto de calidad y la gente lo supo apreciar. Además fue la primera vez que entramos en las playlist algorítmicas de Spotify… creo que viene un poco por ahí.

Me ha llamado la atención que “¿Cómo Puedo? es también una de tus pocas canciones que tiene videoclip. ¿Por qué no has querido acompañar las historias de las demás canciones con imágenes?

– Ahora mismo es más importante construir una audiencia que a nivel visual sea bonita en redes sociales más que en un videoclip de YouTube. Me encantaría poder hacer un buen videoclip con una storytelling, pero si me pongo a estructurar los recursos y me van a coger 800 visitas… a lo mejor un reel grabado en formato videoclip, de un minutito me va a coger 15.000 en Instagram. Y así voy a llegar a muchas más personas. 

Tu último lanzamiento lleva por título “Tiempo Perdido”, en el que abordas temas universales como el amor, la pérdida, la nostalgia o el paso del tiempo. ¿De dónde nace esta canción?

– Como la mayoría de mis canciones nace de una mala racha. Con la música es muy complicado poder mantenerte y al final es como una canción de despedida hacia la música. La escribí pensando en todos esos artistas que no sabían si se van a poder dedicar a su pasión o realmente va a ser un tiempo perdido.

Abrirse tanto en canal en las canciones tiene un efecto terapéutico. Pero, ¿no piensas que también es un poco peligroso al estar mostrando tu lado más vulnerable a los demás?

– Sí, pero el fin que yo busco es más importante que yo mismo. Si el día de mañana alguien encuentra refugio en mis letras porque es su última salida, para mí habré cumplido el objetivo. Eso es mucho más importante a que luego la gente me juzgue por no decir nada. Si he podido ayudar a una persona me vale.

Y hablando de conciertos, el próximo 2 de junio estarás de concierto en la Sala El Sol de aquí de Madrid. ¿Qué sorpresas tienes preparadas para ese día?

– Estamos preparando un concierto muy guay, con un setlist de 17 canciones. Habrá invitados y una producción increíble. Tengo unas ganas de rockear de locos.

Ya para ir terminando, 2024 acaba de comenzar, aparte de este concierto de la Sala El Sol. ¿Qué otros proyectos tienes en mente para este año?

– Una vez terminado el concierto en la sala El Sol, quiero echar un poco el freno. Siento que estos meses de trabajo han sido muy duros al tener que sacar una canción al mes. Así que para mí el concierto va a ser como una pequeña pausa para descansar. Y cuando me vea con fuerzas de volver otra vez, me centraré en terminar un EP conceptual que estamos haciendo.

Muchas gracias D3NY4L por querer estar hoy aquí con nosotros. ¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda seguir la gente?

– Nada, tenemos las entradas del concierto en Wegow y luego en mi Instagram por si queréis ahí roquear un poquito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.