Diez recomendaciones para celebrar el Día del Libro 2024

0
188

Diez recomendaciones para celebrar el Día del Libro 2024

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Una fiesta que tiene como objetivo fomentar y reivindicar la lectura, proteger los Derechos de Autor y visibilizar la industria editorial. Desde 100% Pop Español queremos dejarte algunas recomendaciones para conmemorar esta fecha de la mejor manera posible: leyendo. Eso sí, combinando música y literatura, con los libros más recientes escritos por artistas de nuestro país o de temática musical.

1. Fernando Navarro – Algo que sirva como luz

Supersubmarina ha sido y es uno de los grandes nombres del pop-rock nacional de las últimas décadas. El periodista Fernando Navarro cuenta la historia de estos cuatro amigos que arrasaron en las listas de ventas gracias a su talento y que bajaron a los infiernos al sufrir un gravísimo accidente de coche. Un testimonio de amistad, dolor y superación. Y una reflexión acerca de la doble cara que tienen los sueños, que pueden llegar a cumplirse pero a la vez son tan frágiles que se rompen de un día para otro.

2. Maialen Gurbindo – El arte de ser mediocre

Una reflexión positiva sobre esa persona autodestructiva que vive dentro de Maialen Gurbindo, también conocida como Chica Sobresalto. En ella, la cantante navarra se sincera y abre las puertas a sus miedos y rarezas. Y nos brinda, con la excusa de llevar a cabo el ejercicio psicoterapéutico de dar rienda suelta a sus múltiples alter egos, un relato rebosante de ingenio y sensibilidad en el que el autoconocimiento y la aceptación son claves del autoestima y de una buena salud mental.

3. Fran Fernández – El Vértigo de los Mapas

La historia de Fran Fernández está escrita en el mástil de su guitarra. El granadino es uno de los cantautores más respetados del momento y de su puño y letra han salido auténticas píldoras para corazones rotos. Un mapa es lo que nos permite orientarnos hacia nuestro destino y en el caso de las relaciones pasa lo mismo. Fran apuesta en este libro por la poesía confesional y la ternura adulta, con versos sublimes que reflexionan sobre el vértigo y el miedo que da muchas veces afrontar ambos caminos.

4. Ana Medina – Escucha esta canción

Ana Medina se dedica a la comunicación musical desde mucho antes de ser consciente de ello. En los últimos años ha cambiado las salas de conciertos por el trabajo con grandes artistas y en esta novela plasma todos esos sentimientos. El libro es un relato lleno de tempos y acordes, una historia de resiliencia contemporánea, la de una crisis y una superación. Una novela musical que conmueve e inspira y que es todo un homenaje a la música como salvavidas, a los conciertos, a los festivales y a la vida.

5. Miguel Ángel Bargueño – Una pequeña gran revolución

Doce años bastaron para que IZAL llegara a ser uno de los grupos más grandes no sólo de la escena alternativa, sino del pop-rock español de este siglo. «Una pequeña gran revolución» es su biografía oficial. Repasa su trayectoria, sus inicios, sus primeras giras como banda y su ascenso. Sin olvidar el factor humano: la historia de cinco chicos que confluyeron en la capital para tratar de hacer realidad su sueño. Y a fe que lo consiguieron… hasta unos límites que jamás habían imaginado.

6. Fernando González Lucini – Volad Canciones Volad

Fernando González Lucini es el cronista más apasionado de la canción de autor. En este libro recopila trece canciones que nacieron del encuentro de la música con los versos de grandes poetas. Textos musicalizados que emprendieron un alto vuelo y que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Pero sobre todo, un homenaje que el periodista realiza a nuestra memoria colectiva, a sus poetas y compositores. Y a sus cientos de intérpretes.

7. Santi Balmes – Un día en mi cabeza

El mundo interior de Santi Balmes, es un torrente de imaginación, ideas atrevidas y pensamientos disparatados. En su primer libro de no ficción, el vocalista de Love of Lesbian indaga en la música y en las emociones, fantaseando con la idea de cómo sería pasar un día en su cabeza. Desde que se levanta hasta que se acuesta, asociando cada momento a una de sus canciones favoritas. Fantasía, erudición musical y un poco de musicoterapia en una lectura obligatoria para cualquier buen melómano.

8. Enrique Bunbury – La Carta

Un viaje a través de las palabras, reflexiones y pensamientos de Enrique Bunbury. Surge a partir de un intercambio de cartas que el músico aragonés mantuvo con sus seguidores durante nueve meses del año pasado. Cada carta es un testimonio de la conexión única que ha forjado con su comunidad, que trasciende más allá de la música y se adentra en lo personal. Y que recoge pedazos íntimos que Bunbury ha compartido con ellos.

9. Verónica Romero – Alma y el camino del despertar

Verónica Romero, la que fuera concursante de la primera edición de Operación Triunfo nos regala un libro con el que trata de ayudar a los demás en su crecimiento personal. Un viaje hacia el interior, la liberación y la transformación, dejando de lado el ego, el miedo, los apegos, las creencias… La artista alicantina ofrece las herramientas necesarias para despertar nuestra a conciencia, el mayor regalo que se le puede hacer al alma. Su premisa: confiar y escuchar en el silencio para poder recibir las respuestas.

10. Dasare – Atajos

Dasare es un juglar, un cantor de mundos. La música es su naturaleza, las canciones su lenguaje, y este libro, un lugar que no te puedes perder. La obra no sólo recoge una antología de historias que inspiraron las letras del cantautor onubense, también traza un puente hacia su música. En él, habla del amor, la infancia, la amistad y el paso del tiempo. Además de la superación y la conexión con el mundo y su naturaleza. Definitivamente, hay que entrar en este corazón abierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.