Lucía Fernández, «Todo cantautor necesita un poco de drama»

0
69

Lucía Fernández, «Todo cantautor necesita un poco de drama»

Lucía Fernández está a punto de sacar su primer disco al mercado y lo hace repleta de ilusión. Su último adelanto lleva por título «La Vencida» y es un canto al desamor que muestra una pequeña pincelada de todo el sentimiento y la pasión que lleva dentro. De este reciente lanzamiento, de su faceta de reportera, de las expectativas y objetivos con los que afronta su carrera musical y de todos los secretos que se esconden detrás de este álbum nos habla en esta pequeña entrevista.

Escucha la entrevista completa:

– Estamos acostumbrados a verte siempre en el otro lado, haciendo tú las entrevistas y reportajes. ¿Cómo te sientes al estar hoy aquí sentada y ser tú la entrevistada?

– Para mí es todo un honor, porque como tú dices, siempre tengo un micrófono en la mano, ya sea el musical o el de reportera. Pero me encantaría algún día poder cambiarlo permanentemente y que siempre tenga el gusto de que me entrevisten a mí.

– Puede que alguien descubra hoy tu faceta musical. Si tuvieras que definir tu proyecto artístico con una sola frase. ¿Cuál sería?

– Es un trocito de mí que nos define a todos.

– El último single que has lanzado y que estamos escuchando de fondo es una canción de desamor que lleva por título, “La Vencida”, ¿Cuál es la historia que lleva detrás?

– Es una canción de desamor, pero de amor a la vez. Yo me abro en canal con todo lo que hago y es literalmente un trocito de mí, que la gente se va a llevar y con el que se pueden sentir identificados. De toda vivencia se aprenden cosas y “La Vencida” es eso, un canto de desamor en el que hablo de mis tres ex parejas. Cómo dice el estribillo es una canción de “Despechá” a lo Rosalía, pero acabando a lo Karol G con la cabeza bien arriba. 

– La letra habla de esas relaciones sentimentales que parecen fracaso pero son victoria. ¿Eres de las que piensa que lo que no nos mata nos hace más fuertes?

– Totalmente. Todo cantautor necesita un poco de drama para componer y yo de cada desamor saco una canción. Todo pasa por algo, así que en mi caso aparte de ser más fuerte, saco canciones. 

– Como has comentado, “La Vencida” hace también un guiño a Rosalía y a su “Despechá”. A la hora de componer y sacar a la luz los sentimientos, ¿qué dirías que es más fácil, hablar desde el corazón o desde el despecho?

En el corazón también está el despecho, es como un batiburrillo de sentimientos y yo lo plasmo de esa manera. Aunque esta canción la he escrito a posteriori y no he partido del despecho, es más un análisis de todo lo que me ha pasado. Hay otras canciones que sí que arraigan más en ese momento, cuando estás fatal y dices me pongo a componer. 

– A la tercera va la vencida es una frase que nos anima a perseverar siempre en todo lo que hacemos. Esa constancia y el no darse nunca por vencido, es algo que va de serie en tu ADN? 

– Sí, es que soy así. Muchas veces nos enfocamos en el final y el camino también hay que disfrutarlo.

– Ese optimismo es muy importante en una industria tan complicada como la musical, donde hay que picar mucha piedra para triunfar. ¿A dónde te gustaría llegar con tus canciones, te has puesto algún objetivo?

– Llenar el WiZink Center o el Bernabéu. Si no me pongo objetivos altos y no me lo creo yo, no se lo cree nadie. A lo mejor luego sólo me escuchas tú y es maravilloso, pero hay que tener una meta larga para, por lo menos, llegar a la mitad.

– ¿Y si tuvieras que destacar algo de ti como artista, qué dirías que tienes diferente de cualquier otro cantante similar que podamos encontrar en el mercado?

– El corazón. Creo que transmito y que puedo llegar a la gente. Soy comunicadora y la manera más bonita de comunicar es a través de la música. Puedo conectar mucho con la gente y hacerles sentir cosas.

– De hecho, tu carta de presentación en Spotify dice: “Podía no tener claro qué estudiar pero siempre he sabido a lo que quería dedicarme y es a llegar y hacer sentir”. Para un artista, que alguien se identifique con una de tus canciones, ¿es la mejor recompensa posible?

– Sí, yo hace poco tuve la suerte de hacer un sold out en el Búho Real. Y al ver a una persona llorando decía: ¿en serio?, ¿estás llorando por mi canción?. Es muy gratificante llegar a los demás.

– Se acerca el buen tiempo y “Sol, Solito”, tu anterior single, es un tema que viene perfecto para esta época estival, ¿De dónde nace esta otra canción?

– Ésta sí nace de esa Lucía gamberra. Yo las heridas las curo con sal y saliva y esta canción viene a decir que si el final va a llegar dame calma, dame paz, dame guerra… o sea, ya me curaré las heridas yo pasándomelo bien.

– Tanto para esta canción como para “La Vencida” cuentas con Jagoba Ormaetxea a los mandos de la producción, ¿qué ha aportado él a tus canciones? 

– He pasado por varios productores. Productores hay muchos y es difícil encontrar a alguien, no que sea bueno, pero sí que sepa conectar con esa parte tuya. Cuando escuché las canciones una vez producidas era lo que tenía en mi cabeza. Y eso es difícil. Jago ha sabido plasmar lo que yo le mostré.

– “Renacer” y “Heridas” son otros de los títulos de tus canciones. ¿Tantas cicatrices tiene tu corazón?

– Sí, unas pocas. La canción de “Heridas” va concretamente por el tercero de “La Vencida”… Sin drama no has vivido nada y es ese canto a la positividad. Un poquito de drama nunca viene mal.

– En la letra de “Heridas” hablas de ese dolor que llevamos dentro cada uno de nosotros, ¿Cuál dirías que ha sido la herida que más te ha costado cicatrizar a ti a lo largo de tu vida?

– En la canción cuento el proceso de una herida, al principio la reconozco, pero estoy enfadada. Luego no quiero reconocerla porque pienso que estoy fenomenal, pero en realidad no lo he superado. Y ya por último la cicatrizo. He tenido la suerte de no tener ningún drama gigante, pero sí que he tenido una relación muy complicada, que me costó mucho y me refugié en mis letras.

– Las heridas del pasado nos impiden muchas veces avanzar en el presente. Para no dejar ninguna abierta, que dirías que es más importante, ¿saber perdonarte a ti mismo o saber perdonar a los demás?

– A ti mismo. Muchas veces nos castigamos más a nosotros mismos que al resto. Y tienes que perdonarte a ti primero para saber perdonar a los demás.

– Normalmente a los artistas les cuesta abrirse mucho emocionalmente y tú ya de primeras enseñas tu lado más vulnerable. ¿No puede ser eso un poco peligroso ya que estás sacando a la luz tus debilidades?

– No, porque no tengo miedo. Soy muy transparente en mi día a día y no sería real sino lo que compongo. No tengo otra alternativa.

– La otra canción, “Renacer” habla de “dejar atrás lo que iba a ser eterno” y fue la primera canción que publicaste hace ya dos años. ¿Qué sentiste al escucharla terminada por primera vez?

– Para mí esta canción es muy especial, porque aunque no es la primera que compuse es la primera que salió publicada. Ahí es cuando dije voy a por todas con esto de la música. Y no sé, me transmite mucho.

– Y aunque no haya pasado mucho tiempo, ¿en qué dirías que has cambiado como artista desde este primer single a la canción que estamos presentando hoy aquí?

– Me he dado cuenta de lo difícil que es la industria musical. Es una carrera de fondo brutal y por muy bueno que seas o por muy buenas letras que compongas necesitas un trabajo detrás de difusión.

– Todas estas canciones formarán parte de tu primer álbum, que está ya en la rampa de salida. ¿Qué sorpresas nos quedan aún por descubrir de este trabajo?

– Hay de todo, voy a sacar un single cada mes para que la gente tenga música fresca. Y habrá muchas sorpresas, temas veraniegos para bailar y temas profundos, como “La vencida”. Te puedo adelantar que la siguiente será una canción pop de las típicas de antes, tipo El Canto del Loco. Una vez más le canto al amor, al desamor y a la vida, a esas cosas que nos da miedo expresar.

– El amor, el desamor, la nostalgia o la alegría de vivir son otros de los temas que estarán presentes dentro de este álbum. ¿Podríamos decir que este disco es para ti un diario personal en el que has ido plasmando un trocito de tu mundo?

– Completamente. Mi cabeza da muchas vueltas y no para. Por ejemplo hoy he compuesto una en el coche que se llama “Esencia”. La verdad no suelo “entrar” a componer y si la canción no me viene no me viene. Por eso, mis canciones reflejan cómo estoy en cada momento, son situaciones que nos pueden pasar a todos, desde un desengaño, una amistad o cómo te puedes sentir.

– Y dentro de los capítulos que dan forma a este diario, ¿cuál dirías que es la canción en la que más te has desnudado emocionalmente?

– En “La Vencida” me desnudo mucho. Hay otra canción que se llama ”Alfil” que habla del maltrato emocional (incluso físico) que pueden sentir muchas mujeres. Y es una canción muy profunda, creo que la más potente.

– En tus publicaciones de Instagram vemos referencias a muchos artistas, pero hay un nombre que se repite mucho, el de Vanesa Martín, ¿te ha influenciado en la manera de componer? 

– Sí, somos bastante similares en la profundidad de las letras. En sus canciones todo tiene un sentido, una historia.

– ¿Y dónde buscas la inspiración a la hora de ponerte delante de una hoja en blanco?, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

– En los momentos más extremos es cuando más quieres componer. En el fondo los artistas somos unos intensos de la vida, nos gusta el drama. 

– Hay una canción que aún no ha visto la luz y que lleva por título “Mal”, que habla de esos momentos en los que necesitamos estar más que nunca con nosotros mismos. ¿Qué importancia le das tú a la salud mental en el éxito de un artista?

– Muchísima. Somos tan profundos y tan intensos que se puede desvirtuar todo. Es muy importante que estés bien mentalmente. Hoy en día el 90% tenemos ansiedad, y es muy importante normalizarlo. La gente piensa que está normalizado, pero no… hay que normalizarlo aún más.

– Escribir y comunicar están también presentes en tu otra gran pasión, el periodismo, ¿Qué te aporta a nivel personal la música que no te aporte el periodismo y viceversa?

– Todo tiene un poco que ver. El mundo artístico al final es comunicar, escribir, cantar… todo va unido. Pero a mí lo que más me mueve es cantar, me llena el alma y creo que es para lo que he nacido. Lo otro me hace muy feliz también, pero lo que más feliz me hace sin duda es la música.

– Ya para ir terminando, 2024 acaba de comenzar, aparte del lanzamiento de tu nuevo disco, ¿Qué otros proyectos tienes en mente para este año?

– Estoy organizando conciertos fuera de España. Estoy intentando tocar ahí donde me dejen y yo no voy a parar. Mii objetivo es no parar de sacar música.

– En una de tus últimas publicaciones has dicho “Los miedos son paredes para reventarlas”. ¿Qué es lo que te da más miedo de afrontar, de este camino en la música que acabas de comenzar?

– Me da miedo que aunque sepa la realidad y lo difícil que es esto me afecte quizás no conseguirlo. Pero en este momento tengo tantas ganas que no estoy pensando en el miedo, voy así, sin red.

– Muchas gracias Lucía por querer estar hoy aquí con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo con tus canciones y con tu proyecto. ¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda seguir la gente?

– Me pueden seguir en mi Instagram o TikTok. Ahí cuento mis historias, mi vida y todas las novedades de la música. Les animo a unirse en este camino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.