Celebra el día del Orgullo LGBTIQ+ con estas canciones

0
384

Celebra el día del Orgullo LGBTIQ+ con estas canciones

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha que recuerda las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar en Nueva York en el año 1969. Allí, unos 200 ciudadanos se enfrentaron a la policía con el objetivo de obtener un trato igualitario por parte de la sociedad. Ellos abrieron el camino para que hoy el mundo sea un poco más respetuoso. Desde entonces, cada 28 de junio se visibiliza su lucha, promoviendo la inclusión de todas las personas.

Y como toda fiesta siempre es mejor si viene acompañada de buena música. Por eso, desde nuestra web hemos recopilado 100 canciones de temática LGTBIQ+, con el objetivo de que puedas celebrar el Día Internacional del Orgullo en tu propia casa. Todas tienen en común que son auténticos himnos a favor de la libertad, reivindicando el derecho a ser uno mismo, a mostrarnos tal y como somos y a luchar por la igualdad. Estos son algunos de las éxitos incluidos dentro de la lista de reproducción:

  • Nebulossa – Zorra (2023)

El dúo español ha llevado su himno de empoderamiento femenino hasta el Festival de la Canción de Eurovisión. Con él han querido romper estereotipos, reivindicando la libertad y la transgresión de la mujer. La canción es una crítica sobre el doble rasero al que están sometidas las mujeres, resignificando una palabra que ha llevado a muchas de ellas a sentirse rechazadas, discriminadas y humilladas.

  • Vicco – Nochentera (2022)

Vicco se ha declarado abiertamente bisexual. “Nochentera”, la canción con la que se presentó al Benidorm Fest, es un himno a la felicidad y a las ganas de disfrutar la vida. Los versos relatan cómo la cantante organiza una fiesta en su casa invitando a la persona que le gusta al evento. Por ello, este tema bailable y discotequero se ha convertido en imprescindible de toda fiesta LGTBI.

  • Mecano – Mujer contra mujer (1988)

Una de las primeras canciones de temática abiertamente homosexual que se compusieron en nuestro país y posiblemente el himno LGTBI en español por antonomasia. Tal vez ahora puede parecer poco irreverente, pero en la fecha en la que se publicó (hace 35 años) fue todo un escándalo. No en vano estuvo su lanzamiento se demoró por culpa de la censura y su videoclip estuvo prohibido en más de un país.

  • Alaska – A quien le importa (1986)

No hay fiesta que se precie sin una canción de Alaska o de Fangoria. La musa de la movida se ha convertido en todo un icono LGTBI y su discografía está llena de canciones utilizadas por estos colectivos para reivindicar sus derechos. Una de ellas es “A quien le importa”, cuya letra se basa en la reafirmación personal y en ignorar la opinión ajena. La canción fue elegida como himno oficial del World Pride 2017.

  • Gloria Trevi – Todos me miran (2006)

La cadena americana MTV colocó esta canción entre “Los 10 mayores himnos LGBTI de todos los tiempos”. Está inspirada en la historia de un amigo homosexual discriminado por su padre por culpa de su orientación. La letra denuncia el abuso de la sociedad contra las mujeres y especialmente la comunidad LGTBI, siendo un himno de irreverencia con el que  sobreponerse ante la ignorancia de las personas.

  • Mónica Naranjo – Desátame (1997)

Si hay un referente LGTBI en el mundo de la música ese es Mónica Naranjo. No solo ha compuesto canciones que se han convertido en auténticos himnos para esta comunidad. También, su libertinaje a la hora de vivir la sexualidad y el hecho de declararse bisexual, le han colgado la etiqueta de icono para un colectivo LGTBI del que también es activista y defensora de sus derechos.

  • OBK – El Cielo no Entiende (2000)

Esta canción es considerada un himno LGTBI por su defensa de la “libertad, tolerancia y respeto hacia los demás”. La letra relata las dificultades de una relación sentimental entre personas del mismo sexo. Según los propios artistas fue hecha a modo de protesta y reivindicación, para que todas los colectivos y personas tengan los mismos derechos, independientemente de su opción sexual o religiosa.

  • Paulina Rubio – Ni una sola palabra (2000)

La artista mexicana ha sido premiada en más de una ocasión por haber defendido a la comunidad Queer y velar de manera activa por los derechos igualitarios y la diversidad sexual. El año pasado recibió el premio de honor Mr. Gay España. Este reconocimiento distingue y celebra su contribución a la comunidad LGTBI y su constante apoyo a todos los colectivos, como defensora y aliada.

  • Chanel – Slo Mo (2022)

La cantante de origen cubano vivió en 2022 el mejor año de su vida, tanto a nivel personal como profesional. “Slo Mo”, la canción con la que conquistó a media Europa se convirtió en un auténtico símbolo para el colectivo LGTBI. Fruto de ello Chanel fue la encargada de dar el pregón de las fiestas ese año, con un emotivo y reivindicativo discurso y vestida para la ocasión con los colores de la bandera LGTBI.

  • Ana Guerra – Que Sabrán (2021)

Ana Guerra habla en está canción sobre la libertad. Para ello se acompaña en el videoclip de un reparto estelar de referentes del colectivo LGTBI, encabezados por la política y activista transexual, Carla Antonelli. Tal y como lo ha explicado ella misma es el grito de muchas personas a las que durante mucho tiempo no se les ha escuchado. Una llamada a la igualdad y sobre todo, al amor.

  • Rosa López – Yo no soy esa (2012)

Rebelde, sensible, adelantada a su tiempo y lesbiana, Mari Trini fue la primera mujer que se atrevió a salir en televisión vestida con pantalones. Eso convirtió a su canción “Yo no soy esa” en todo un auténtico himno feminista. Rosa recogió su testigo con una nueva versión en 2012. Ella además, siempre se ha mostrado defensora de la parte más vulnerable del colectivo LGBTI, como son las personas trans.

  • La Casa Azul – La Revolución Sexual (2007)

Siempre nos quedará la duda de hasta dónde habría llegado La Casa Azul en Eurovisión si su canción hubiera salido elegida en aquella polémica gala en la que el público español acabó mandando al Chikilicuatre. El título lo dice todo: una felicidad jamás soñada y una sensación de placer eterna. La letra habla sobre liberación. Y no tardó en convertirse en el himno del colectivo LGTBIQ+ del siglo XXI.

Dale al play y escucha la lista completa de canciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.