«En los espejos», la plegaria de autoaceptación de Samuraï
Aún quedan muchas sorpresas de aquí a final de año en lo que a lanzamientos musicales se refiere, una de ellas el álbum debut de Samuraï. La cantante madrileña lleva en primera línea desde el año 2020. En todo este tiempo ha publicado varios EP y una larga colección de singles, pero su primer trabajo de larga duración se estaba resistiendo. Y la espera ha llegado a su fin. Tal y como ha desvelado la propia artista el disco saldrá en los próximos meses bajo el título de “El silencio del ruido”.
La frase hace referencia a ese caos que sentimos muchas veces en la cabeza. Reflexiones, pensamientos y todo tipo de situaciones autodestructivas que no nos dejan avanzar. No es más que una ventana al mundo, que muestra el lado más puro de la artista sacando a flote sus vulnerabilidades y miedos. Y todo un golpe sobre la mesa que deja patente que Samuraï es una de las artistas más versátiles y con mayor proyección que tenemos a día de hoy en el panorama musical español.
Los tres primeros adelantos que ya se encuentran publicados sirven para corroborar esa afirmación. «Corazón Quemado» abrió el camino. Poniendo voz a quien ansía libertad, la cantante dejaba clara sus intenciones ya de primeras: un impulso a tirarse al vacío sin miedo a lo que haya debajo. «Y por si mañana no estoy» lo refrendaba con un canto a la fugacidad de la vida hecho para desfogar. Dos reflexiones que apuntaban a esas ganas de de disfrutar y de sentirlo todo a flor de piel.
Ahora llega el tercer avance: “En Los Espejos”. La canción recupera la fórmula del menos es más para dar paso a una balada a guitarra, íntima, profunda e interpretada con una sensibilidad desgarradora. En él Samuraï vuelve a hablar de sí misma. Y lo hace con una letra visceral que parece más una plegaria, donde la cantante intenta aceptar la imagen vulnerable que reflejan los espejos de ella, conectar con lo que se ve y superar el difícil reto de aceptarse tal y como es.