Spotify cambia las reglas del juego

0
140

Spotify cambia las reglas del juego

Hasta hace unas semanas Spotify y otras plataformas similares de música como Youtube Music jugaban en ligas diferentes. Mientras la primera era estrictamente musical, la segunda daba la posibilidad de ver el videoclip además de escuchar la canción. Algo que ha cambiado esta semana, ya que la empresa sueca ha presentado su actualización más ambiciosa dando la bienvenida también a los vídeos. Eso sí, lo hace de forma gradual y con un catálogo de artistas limitado por ahora.

La opción solo está disponible para los usuarios con una cuenta premium y no se encuentra habilitada para todos los países. Sí lo está en España, donde ya hemos podido disfrutar desde este viernes de los primeros vídeos musicales. Para cambiar de un formato a otro bastará con pinchar en el botón “Cambiar a vídeo” y se podrá hacer tanto en las apps móviles de iOS y Android como en ordenadores. El resto de países tendrán que esperar a una segunda actualización para incluir la opción.

¿Cómo afectará la inclusión de los vídeos al “dichoso” algoritmo de Spotify?. La plataforma no se ha pronunciado al respecto pero sí ha dejado caer que tendrá su impacto. En la nota de la actualización se dice que las canciones con un vídeo asociado tendrán más opciones de ser guardadas o compartidas por los usuarios. También que los usuarios que descubran una canción y vean el correspondiente videoclip, tendrán un 34% más de posibilidades de escuchar esa canción de nuevo la semana siguiente.

Sea como fuere Spotify ha iniciado una guerra contra sus competidores más directos. Algo que ya intentó al incorporar vídeos breves en bucle (canvas) durante la reproducción de las canciones. El movimiento responde a una estrategia de la compañía para sostener los ingresos. Hay que recordar que Spotify declaró a primeros de año pérdidas netas de 532 millones de euros. Además el porcentaje de usuarios premium ha disminuido con respecto a los que usan la aplicación de forma gratuita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.