Eris MacKenzie y cómo volver a enamorarse de la música
El próximo 13 de diciembre, Eris MacKenzie presenta su primer EP “Meu Ceu” y desde 100% Pop Español hemos estado charlando con él
Detrás de Eris MacKenzie se encuentra Carlos Eirís, un coruñés que ha irrumpido en el panorama musical gallego con fuerza. Con una propuesta que fusiona el “tradi”, es decir, la música tradicional gallega y el minimal-techo, busca abrirse un camino con su próximo EP “Meu Ceu” del que ya se pueden escuchar alguno de los temas que formarán parte de él como “O lavadoiro” o “Meu Ceu”.
Pero, no nos queremos enrollar mucho en su presentación, preferimos que los conozcáis vosotros mismos en la entrevista que le hemos hecho y en la que nos habla sobre él, sobre su carrera musical y sobre su nuevo proyecto.
Pregunta: ¿Cómo apareció la figura de Eris MacKenzie?
Respuesta: Eris MacKenzie nació como mi manera de reconciliarme con la música. Llevaba 5 años en un proyecto musical que, aunque alcanzamos grandes logros (premios gallegos y nacionales de música, participar en la gira nacional de Los40…), lo cierto es que me cogió en un momento bastante turbulento a nivel personal, y sin las herramientas necesarias para aprovechar la ola, lo cual me generó una frustración importante, que acabó haciendo que viese todo lo relacionado con el grupo como una carga más que como el desahogo que supone para mí la música.
Quería reconectar con ella, sin presiones, sin mercantilizar mi trabajo, hacer la música por la música. Pero ya pasé esa etapa. Vuelvo a disfrutar la música como casi nada en este mundo, y eso es precioso.
P: ¿Quiénes son tus principales influencias, tanto musical como personalmente?
R: Musicalmente tengo muy claros los músicos que más han influido en mi manera de percibir la música.
Por un lado, está la rabia, la crudeza, el desorden y, también de alguna manera, la sensibilidad de XXXTentacion. Por otro, están la abstracción, el carácter reflexivo y el eclecticismo de Chet Faker, la suciedad y el feísmo musical, contrastado con la fragilidad, de Brakence, y en lo que se refiere a la performance y a la manera de entender y disfrutar la música desde dentro, de ser uno con los instrumentos (que cursi suena esto joder), de tener un directo sólido, me quedo con lo que me transmiten AnnenMayKantereit. No podría considerarme un buen artista si no consigo tener un buen directo.
Esto es una opinión 100% subjetiva y que aplica única y exclusivamente a mí, pero me parecería casi una falta de respeto a la música y a mí mismo, el no ser capaz de defenderla encima de un escenario con la misma emoción y cariño con que la compuse en mi habitación.
P: Eres ingeniero, artista y productor ¿Cómo es compaginar todas estas facetas?
R: Cansado, pero como lo es la vida adulta para la mayoría. Las compagino porque tengo claro que la música es la mejor cosa que me pasó en la vida después de mi pareja, mi hermana y mis perritas, y claro, quiero poder financiar mi carrera musical hasta que consiga hacerla autosostenible.
Lo de productor es relativo, soy productor pero para mí mismo; me encanta tocar todos los instrumentos que puedo, me encanta grabarme, me encanta la producción musical, la edición, etc. Todo lo que tiene que ver con la música en sí pero, por ejemplo, no me gusta producir para otra gente. He tenido ofertas de ello, y casi siempre las he rechazado, y las pocas veces que lo he intentado, no ha sido la experiencia más agradable.
Lo de ingeniero fue el intento de mi familia de que tuviese una vida tradicional, y bueno, está ahí, pero eso.
P: Empezaste dentro del mundo de la música siento uno de los integrantes del grupo LORA y en 2023 diste el paso para iniciar tu carrera en solitario ¿Cuál fue la razón?
R: Pues en este caso hay dos razones principales, la que me empujó a dejar LORA atrás es que mi amigo y compañero Chupi no tenía las mismas aspiraciones musicales que yo. Para él era un hobby, una manera de pasar el tiempo, sacar algo de dinero y disfrutar la experiencia, pero no tenía una visión a largo plazo dentro de la industria musical, entonces llegado cierto punto, la exigencia del proyecto y la importancia que le dábamos ambos, era distinta, así que tuvimos que tomar la decisión.
La otra razón, es que en LORA me encargaba de la producción musical y cantaba, pero no escribía las letras, y aunque Chupi es un letrista maravilloso, las letras, obviamente, llevaban impresa su personalidad y su punto de vista, lo cual a mí no me llegaba a representar tanto como me gustaría. Ahora tengo la posibilidad de ser yo. Solo yo. Con mis preocupaciones y mis alegrías. Con todas las personas que están a mi alrededor. Pero siendo yo.
P: Tu carta de presentación como Eris Mackenzie fue un tema junto a otra artista gallega, PAULIÑA ¿Qué significa para ti Xa Sei?
R: Xa Sei es una foto exacta de lo que estaba sucediendo cuando se compuso. Es una canción escrita a medias con Chupi, que refleja ese momento de transición profesional, pero también representa lo rota que tenía la cabeza en lo personal.
El hecho de que fuese con Pauliña es porque es un amor de persona y me encanta su voz. Ya habíamos estado hablando de colaborar cuando aún estaba en LORA, y al dar el paso a Eris MacKenzie se lo propuse, le gustó, me fui a su casa, grabamos, hicimos el videoclip y a correr. Es una persona con la que me alegro mucho de haber trabajado y de haberla conocido personalmente. A ella y a su perrito Meu, que es un campeón.
P: Ha pasado más de un año y te has convertido en un referente dentro de la música gallega ¿Cómo valoras el estado actual de la música en gallego?
R: ¿Un referente? Que alegría leer eso jajajaj
Pues sinceramente, en lo que llevo de vida, desde que tengo uso de razón, juraría que estamos en uno de los puntos más álgidos, si no el que más, de las últimas décadas, pero tampoco me hagas mucho caso que tengo la misma cultura musical que un zapato.
Lo que sé seguro es que ahora mismo hay muchas opciones, de mucha calidad y de muchos géneros, o sea que a disfrutarlo y a seguir haciéndolo crecer.
P:Ahora, te encuentras en plena promo de tu primer EP, Meu Ceu ¿Qué supone su lanzamiento para ti?
R: Pues desde que estoy con AAldea, los lanzamientos son un alivio y una alegría, pero hasta ahora, los lanzamientos siempre me llenaban de estrés y de… ¿tristeza?
Justo hoy lo estuve comentando con Jota (mi mánager y CEO de AAldea) que claro, normal que me generase toda esa ansiedad, porque eran decenas o cientos de horas de trabajo, cariño y dinero que perfectamente podían caer en saco roto si las cosas no se hacían bien y yo solo, con mis más que limitados conocimientos de la industria musical en aquel momento, pues era tirar una moneda al aire, que solía salir cruz. Y a mí se me rompía el corazón.
Ahora todo es maravilloso, el lanzamiento es disfrutar de nuevo las canciones, ya desde el otro lado, y que el público también lo pueda hacer. Me permite relajarme y reflexionar sobre lo que hice, hago y haré, y eso lo considero un gran privilegio hoy en día. Estoy muy contento y muy agradecido a Jota y a AAldea.
P: ¿Qué se va a poder encontrar la gente en él?
R: Pues me van a encontrar a mí, y los voy a saludar y a contarles cosas. Algunas tristes y otras un poco menos tristes, pero pueden disfrutarlas sabiendo que aunque lo hice recordando momentos pasados, las he creado estando feliz, porque si estuviese triste no hubiese sido capaz.
Estilísticamente se van a encontrar con una música de tintes melancólicos, bastante cruda en cuanto a sonoridad, con muchos bajos, percusiones, armonías y una temática muy intimista. Exploro la fusión de la música tradicional gallega con la electrónica rollo minimal techno Detroit de los ‘90, pero con alguna perla suelta como O Cordel, que aunque acompaña en temática al resto del álbum, tiene una dinámica bastante distinta.
Si yo tuviese que definir el álbum en colores (que por algún motivo siempre tuve esa sinestesia), diría que es gris, granate, violeta oscuro, verde oscuro y negro. Con algún toque dorado.
P: Ya han salido dos singles, el que le da el nombre al EP “Meu Ceu”, y el último, “O lavadoiro” ¿por qué elegiste estos temas como carta de presentación?
R: Porque definen perfectamente a nivel estilístico y temático lo que la gente se va a encontrar en el álbum: Música electrónica, bombos a negras, percusiones, coplas y ritmos tradicionales, 808’s, distorsiones, armonías y voces crudas.
P: A la hora de redactar esta entrevista, nos hemos encontrado que estás en la lista de los posibles participantes para el próximo Benidorm Fest ¿Qué supondría para ti poder acceder a esa lista final?
R: Por supuesto que me sentaría bien la validación externa de que soy uno de los pocos grupos escogidos a nivel estatal, pero sinceramente, flipé cuando supe que estaba en la elección interna de Eurovisión España porque, ni tenía, ni tengo idea de cómo se mueve ese mundo del Benidorm Fest, Eurovisión, etc.
No es un objetivo principal, pero desde luego que fue una motivación para crear un tema nuevo y currar aún con más ganas, o sea un win-win.
P: ¿Crees que proyectos como este ayudan a conocer nuevos sonidos más allá de la música mainstream?
R: Pues no sé qué decirte. Al final hay dos cosas que entendemos como mainstream, diría yo. Una es el pop en sí, como género que siempre está ahí y luego el mainstream de los géneros que estén de moda en cada momento, como fue el rock en su momento, el disco o el reggaeton, y justo en esto es en lo que se encuentra ahora la música gallega. La música gallega es guay, porque los grupos que vinieron antes que yo la hicieron guay, yo tengo pensado continuar con eso de hacerla aún más guay, y los que vengan pues lo mismo, entonces, la conclusión es que si… pero no, directamente vamos a traer a más gente a este nuevo mainstream.
P: Por último, ¿Qué le dirías al Eris del pasado tras ver todo el recorrido que has realizado?
Que confío en él, que todo lo que está haciendo vale la pena porque le hace feliz.