Joaquín Sabina lanza un tema sorpresa llamado Un último vals. Bajo un poético título de despedida, la canción llega tras anunciar su última gira por grandes recintos. Eso sí, el propio cantautor ha confirmado que este sí será el último videoclip en el tramo final de su carrera musical.
De Un último vals sale una balada cargada de ironía y de cinismo. Así alude a sus propios defectos y recuerda la caída al foso en el WiZink Center en febrero de 2020. “Cuando no salga mi jeta en los diarios, ni los novios bailen ya noches de boda, cuando solo esté de moda si me caigo otra vez del escenario”, reza en los primeros versos. Además, Un último vals está escrito por el propio Sabina junto a Benjamín Prado y producido por Leiva.
Igual de importante que la canción es el videoclip por su significado y por su simbolismo. Como en su documental, Sintiéndolo mucho, estrenado en 2022, Sabina se rodea de grandes amigos entre ellos el director de cine, Fernando León de Aranoa o el cantante Leiva quien ya le ha escrito cinco temas. No obstante, este no va a ser el último encuentro profesional entre ambos músicos dado que están trabajando en el disco despedida de Sabina.
El videoclip transcurre en una barra de un bar en la que se va encontrando con familiares cercanos. El primero en aparecer es Leiva seguido de Joan Manuel Serrat. A partir de ahí, una veintena de amigos completan la reunión: Ricardo Darín, José Tomás, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Alejo Stivel, Jorge Drexler… e incluso sus hijas y su pareja.
Tanto la canción como el videoclip se unen al anuncio de las fechas de su última gira en grandes recintos. Se llama Hola y adiós y alude a un verso de la canción 19 días y 500 noches. Arrancará el primer trimestre de 2025 en tierras americanas. Así visitará países como Estados Unidos, México o Argentina. Las entradas ya están a la venta a través de holayadioslagira.es y jsabina.com.