“Cuchara”, el himno a lo esencial de Olivia de Happyland

0
42

“Cuchara”, el himno a lo esencial de Olivia de Happyland

Pocos artistas hay en nuestro país con una inspiración literaria tan profunda como la de Olivia de Happyland. Referencias poéticas de Bécquer o Byron, alusiones a Dylan, hasta una petición de ayuda inspirada en el icónico “Help” de los Beatles… la chica más irónica del pop español ha retratado siempre sus inquietudes en forma de canciones, haciendo frente a lo que le hace daño y construyendo una serie de pasajes autobiográficos que ante todo, muestran su desencanto con la vida.

Su nuevo single, “Cuchara”, nos transporta a uno de esos escenarios distópicos que solo una mente privilegiada como la suya es capaz de crear. Un diálogo musical entre Platón, Robert Johnson y Jack White que reflexiona sobre preguntas existenciales. No es fruto de la casualidad. Olivia lleva décadas explorando el significado de todo lo que la rodea y  este single es un mapa que recorre esos momentos. Dibujado, con esa fragilidad especial que tiene para ver, sentir y plasmar las cosas.

La canción está inspirada en una escena de Matrix que marcó su infancia. En ella, Neo, el personaje interpretado por Keanu Reeves, se encuentra con un niño que es capaz de doblar cucharas. Pero la cuchara no se dobla realmente, es la mente la que debe doblarse para aceptar una nueva realidad. Esto sugiere que nuestra percepción del mundo puede cambiar si cambiamos nuestra forma de pensar. Referencia que Olivia usa para invitarnos a mirar más allá, a cuestionar lo que vemos y sentimos.

“Cuchara” formará parte de un nuevo álbum que llevará por título “Hiperia”. La palabra, que representa cualquier cosa que sale de los límites de lo ordinario, nos lleva a un lugar donde la música y la filosofía se abrazan. Un trabajo conceptual hecho para rendir cuentas a sus cicatrices, que muestra una Olivia más auténtica y creativa que nunca, marcando su regreso al panorama musical tras unos años de retiro voluntario en los que había perdido la fe y la ilusión por todo, incluido la música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.