El Benidorm Fest completa su lista de finalistas

0
53

lista de finalistas

El Benidorm Fest completa su lista de finalistas

Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida son los últimos cuatro finalistas del Benidorm Fest. La gala celebrada ayer jueves estuvo un poco más descafeinada que la del día anterior, especialmente en la afinación vocal de alguna de las actuaciones. Aun así, volvieron a destacar las puestas en escena, más propias del Festival de Eurovisión que de una preselección. Algo que viene a confirmar que RTVE ha subido el listón respecto a otros años, con propuestas más cuidadas estéticamente e incluso arriesgando con estilos musicales menos comerciales.

La gran triunfadora de la noche fue Rigoberta Bandini. La artista catalana arrasó en las puntuaciones, tanto del jurado como del público, y puso un pie y medio en Eurovisión. Hay que recordar que la dinámica de la final es la misma que la semifinal, se permiten pocos cambios en las actuaciones e incluso el jurado es el mismo. Por lo que se antoja difícil que otra propuesta le recupere terreno y acabe dando la sorpresa. Únicamente Chanel, la vencedora de la primera semifinal, o quizás Tanxugueiras por el apoyo popular, pueden evitar que Rigoberta y “Ay Mamá” acaben representando a España en Turín.

La propuesta de Bandini, o de Paula Ribó, la artista que está detrás de su álter ego, ha causado una gran revuelo. No solo por su provocativa puesta en escena, sino también por su mensaje feminista, que reivindica la belleza del cuerpo femenino y el poder de las mujeres, especialmente el de todas las madres del mundo. Su actuación estuvo a la altura de las expectativas generadas antes de la semifinal. “Ay Mamá” acabó con un total de 111 puntos (56 del jurado profesional, 25 del jurado demoscópico y 30 de los espectadores), muy por delante del segundo clasificado, Rayden.

Pese a llevar probablemente la canción menos eurovisiva de todas, la propuesta del artista madrileño no dejó indiferente a nadie. Rayden cuidó al milímetro su “Calle de la Llorería” aprovechando todos los rincones del escenario. Una puesta en escena, con coros en directo y mucho trabajo detrás, que comenzaba con el rapero subido a una gran plataforma, símbolo de la vulnerabilidad de la que habla la letra. Rayden conquistó especialmente al público y el televoto, recibiendo en total 90 puntos (45 del jurado profesional, 20 del jurado demoscópico y 25 de los espectadores).

La semifinal la abrió Xeinn. El joven madrileño mostró una puesta en escena con muchos efectos, movimientos de cámara e iluminación, queriendo simular un viaje en el tiempo. Su “Eco” recibió 81 puntos (46 del jurado profesional, 15 del jurado demoscópico y 20 de los espectadores). Aunque la gran sorpresa del día corrió a cargo de Gonzalo Hermida. Nadie contaba con él en las quinielas tras su positivo por Covid del pasado lunes. No obstante, y a pesar de no haber podido actuar en directo, “Quién Lo Diría” emocionó lo suficiente para colarse en la final con 76 puntos (28 del jurado profesional, 30 del jurado demoscópico y 18 de los espectadores).

Fuera de la final del sábado se quedaron Marta Sango, Javiera Mena y Sara Deop. La primera estuvo a las puertas, con una puesta en escena de fantasía y guiños a los años 80. Por su parte, la artista chilena hizo todo un despliegue visual en el escenario. “Culpa” fue in crescendo durante la actuación, con un número digno de la final pero que no tuvo todo el apoyo esperado. Sara Deop fue en cambio la menos votada. La espectacular coreografía hecha por Vicky Gómez, llena de luces de neón, quedó un poco empañada por algunos fallos vocales que lastraron toda su actuación.

Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida se jugarán la victoria junto a Chanel, Varry Brava, Tanxugueiras y Blanca Paloma. La final tendrá lugar este sábado y será retransmitida de nuevo por TVE. Con todas las cartas ya sobre el tapete desveladas, solo queda comprobar si Rigoberta Bandini confirma su favoritismo y se alza con la victoria. La posibilidad de un sorpasso de última hora por parte de Tanxuguerias, Rayden o Chanel, y saber si Gonzalo Hermida se recupera de su positivo y puede actuar en la final, son los otros alicientes de cara a la final de mañana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.