Danny Leiva, “Busco cantar cosas que sean honestas”

0
29

Danny Leiva, “Busco cantar cosas que sean honestas”

Danny Leiva lleva desde toda la vida dedicándose a lo que más le gusta: la música. Un extenso currículum que alcanzó su punto más álgido en 2010, cuando fue galardonado con el premio al mejor Disco del Año. Ahora, tras unos años complicados y un silencio discográfico provocado por la pandemia, el mallorquín regresa con un nuevo proyecto, “Lo Entenderás“. En esta entrevista nos cuenta un poco más acerca de como esta viviendo esta nueva etapa y que otros proyectos tiene preparados para el futuro.

Lo primero de todo, gracias por hacernos un hueco en tu agenda. ¿En qué momento personal y profesional te encuentras ahora mismo?

– Estoy recuperando la ilusión y las ganas de cantar, he estado unos meses algo ausente pero han sido muy necesarios para llegar a este punto.

– Tu último single “Lo entenderás” habla de una relación sentimental que tiene las horas contadas. ¿Cuál es el origen de esta canción?

– Es un tema que compuso Alberto Jiménez y cuando lo escuché atentamente me di cuenta que necesitaba tenerlo conmigo. Lo canto y siento que me refuerzo.

– Este tema lo lanzaste ya en 2018 y ahora lo reeditas incluyendo una versión en formato acústico, ¿por qué esa vuelta de tuerca al sonido?

– Siempre quise editar una versión acústica del tema pero no se había dado la ocasión y llegó en un momento perfecto en el que me sentía así de vulnerable como el tema.

La canción ha sido compuesta por Alberto Jiménez, vocalista de Miss Caffeina. ¿De dónde surge esta colaboración, cómo ha sido trabajar con él?

– Nos conocimos cuando empecé a trabajar en mi segundo álbum donde compuso dos temas. Desde ahí en adelante hemos mantenido la amistad y surgió este “Lo Entenderás”.

Si comparamos “Lo entenderás” con tus primeras canciones notamos un viraje musical hacia sonidos más electrónicos, ¿es este el camino que van a seguir tus próximas canciones a partir de ahora?

– Estoy buscando mi sonido y posiblemente el camino sea una mezcla de mi segundo disco con algún toque electrónico. Digo algún toque porque estoy en un momento en el que escucho mucha música orgánica y menos electrónica.

Hemos vivido dos años muy duros para el mundo de la música a causa de la pandemia. ¿Cómo te ha afectado a ti esta situación?

– Fue complicado. Gasté todos mis ahorros en vivir y tuve que buscar un plan B, el cual a día de hoy compaginaré con la música.

Los malos momentos también son a veces fuente de inspiración. En tu caso, ¿cuál es tu mejor momento para componer, de dónde beben tus canciones?

– Total. Estos últimos meses que he estado muy inquieto, con muchos fantasmas en mi cabeza escribir sobre ello me ha liberado. No sé si saldrá algún tema de ahí pero está claro que me está ayudando a sanar.

Llevas en primera línea del panorama musical desde 2010, cuando editaste tu primer disco “Fin y Vuelta a Empezar”. ¿En qué ha evolucionado y cambiado Danny Leiva con el paso del tiempo?

– He evolucionado y aprendido a base de prueba y error. No puedo ser el mismo ni querría, como igualmente me pasa en lo musical. Sigo madurando y busco cantar cosas que sean honestas.

En alguna ocasión has dicho que sentiste rechazo por este álbum, por no considerarlo suficientemente bueno. ¿Ser tan exigente contigo mismo te ha hecho disfrutar menos del camino recorrido?

– Sí, totalmente. Soy una persona que valoro muy poco lo que hago y me cuesta ver cosas buenas en mí. Tenía 16 años cuando empecé a trabajar en este disco y es imposible sentirme identificado con él en este momento porque tengo el doble de edad.

Sin embargo, el álbum consiguió el Premio de Disco del Año en RTVE. ¿Te imaginabas conseguir algo así con un primer disco?

– Jamás. Hasta el último momento no creí que pudiese ganar.

Un reconocimiento como ese es el debut soñado para cualquier artista, pero también puede ser peligroso por poner el listón demasiado alto ya de primeras y tener que estar a la altura en los siguientes trabajos. ¿Te afectó en algo esa presión a la hora de sacar los siguientes discos/canciones?

– Solo pensaba en hacer un disco en el que me sintiese orgulloso. A día de hoy escucho mi segundo disco y siento es de lo mejor que he hecho.

Dices que tu mayor miedo como músico es caer en el olvido. ¿Cómo consigue un artista reinventarse y mantenerse tanto tiempo en el mundo de la música?

– Supongo que es el miedo que todo artista tiene. Todos los días pienso si alguien querrá escucharme… Hay tanto talento hoy en día que abruma publicar canciones.

Dentro de esa reinvención probaste suerte durante un tiempo en el mundo de las orquestas. Comparando los dos mundos, el de tu carrera en solitario frente a la verbena, ¿qué sacas en positivo de cada uno de ellos y con cuál te quedas?

– Fue una experiencia que me alegro de haber vivido aunque en este momento quiero seguir creciendo como artista solista.

Mirando hacia el futuro. ¿Qué planes a medio/largo plazo tienes en mente, alguna gira, disco o colaboración?

– Lo primero seguir trabajando en mi confianza y no veo la mejor forma que volver a mis conciertos. Seguir componiendo temas y unirme con diferentes autores para poder hacer cosas diferentes. En cuanto tenga ya algo me encantaría publicar un single y seguir con los directos. Pero lo primero de todo es que este noviembre hago concierto en Madrid y estoy muy emocionado.

Te has presentado varias veces a la preselección de Eurovisión. Después del éxito que ha tenido este año el Benidorm Fest, ¿tienes en mente volver a intentarlo el año que viene?

– Me encantaría, pero creo que ahora me pilla en un momento algo débil y para ello necesitas mucha fuerza psicológica.

La última pregunta la dejamos siempre abierta para los artistas, ¿Algo que te falte por decir o quieras añadir?

– Muchísimas gracias por el tiempo y la dedicación a la entrevista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.