«Commencement», el baile como terapia de Annael

0
13

«Commencement», el baile como terapia de Annael

Anclado en las tradiciones musicales del Congo, su país de origen, Annael no renuncia al mestizaje, incorporando samplers y otras innovaciones electrónicas a un compendio del mejor funk, afrobeat y high-life de los 70. Pasional y apasionante, su música trasmite esperanza, aunque es en el baile donde da toda su dimensión. En ese aspecto el cantautor y cantante congoleño tiene un sentido de ritmo innato. No hay más que ver el videoclip de su último single, «Commencement«, para convencernos de ello.

Para Annael la música y la danza son como latidos del corazón. Su filosofía de vida es sencilla: no importa al lugar del mundo al que vayas, bailando puedes hablar el mismo idioma que cualquier otra persona. Así, en sus canciones imprime un estilo de pop melódico y pegadizo con el que es capaz de expresar todo tipo de sentimientos: alegría, tristeza, tradición, libertad… Una manera de escapar del estrés y los problemas diarios que aborda en forma de terapia y como un acto motivacional, de resiliencia y superación personal.

Porque la carrera artística de Annael no ha sido fácil. Se estableció en Francia y utilizó sus primeros ahorros para comprar una computadora y un teclado midi. Allí, comenzó a producir a artistas locales, improvisando como beatmaker y utilizando melodías de canciones soul mezcladas con sus propias composiciones. Pero todo se torció en 2018, cuando una rara enfermedad le causó la pérdida de movilidad de su brazo izquierdo. El mundo de Annael se vino abajo y el congoleño pensó que su carrera había llegado a su fin.

Pese a que tanto los médicos como los psicólogos le dijeron que no recuperaría la funcionalidad, poco a poco su dedo meñique comenzó a moverse de nuevo. Impulsado por una voluntad de acero inquebrantable, recuperó completamente el uso de su brazo. Este hecho tiene un profundo impacto en él y marca un punto de inflexión en su carrera. Annael decide contar toda su experiencia en canciones y lanza al mercado su primer proyecto discográfico. Así nace «Couleurs» su primer EP, editado el pasado mes de marzo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.