Las 9 mejores actuaciones de España en el Festival de Eurovisión

0
280

Las 9 mejores actuaciones de España en el Festival de Eurovisión

Desde que hiciera su debut en 1961, España no ha faltado nunca a su cita con el Festival de la Canción de Eurovisión, siendo además uno de los pocos países que ha estado siempre en la gran final. No obstante, su paso por el certamen ha estado históricamente lleno de luces y sombras. En ese sentido, nuestro país se ha llevado el ansiado Micrófono de Cristal en dos ocasiones y en otras siete más hemos pisado el pódium. Pero también hemos vivido la otra cara de la moneda, quedando en última posición cinco veces.

Este sábado tendrá lugar en Liverpool la LXVII edición. Allí, Blanca Paloma tratará de repetir el éxito cosechado por Chanel el año pasado, cuando acabó en tercera posición, el mejor puesto para España de las dos últimas décadas. Pero sobre todo tratará de romper una maldición que ya dura 54 años. Y es que, nuestro país es ahora mismo el participante que lleva más tiempo sin ganar, seguido de cerca por Malta, con 52 ediciones. Eso sí, los malteses no han participado en todas, lo cual agrava aún más nuestra mala racha.

Aquí repasamos las actuaciones más destacadas de España en Eurovisión:

Massiel – «La la la» (1968)

La elección del intérprete que debía representar a España el año 1968 estuvo llena de polémica. Joan Manuel Serrat, el primer elegido, anunció unos días antes de la final su deseo de interpretar parte del tema en catalán, a lo que TVE se negó. Por este motivo, fue sustituido a última hora por Massiel. La artista se aprendió el tema en tan sólo dos semanas, algo que para nada se notó en el Royal Albert Hall de Londres, ya que gracias a su inolvidable «La, la, la» obtuvo para España la primera victoria de su historia.

Salomé – «Vivo Cantando» (1969)

El éxito de España en Eurovisión duró dos años seguidos. Esta vez, al haber ganado en la edición anterior, la victoria tuvo lugar en casa. El Teatro Real de Madrid acogió un certamen en el que cuatro países quedaron igualados en lo más alto: España, Reino Unido, Francia y Holanda. Por aquel entonces no había ninguna regla de desempate, por lo que los cuatros fueron proclamados vencedores. La actuación de Salomé será recordada siempre también por su estilismo, al lucir un vestido de porcelana azul turquesa que pesaba 14 kilos.

Karina – «En un Mundo Nuevo» (1971)

La cantante jienense pudo traerse a casa la tercera victoria para España, de no ser por un problema de sonido. El micrófono no se abrió en el momento adecuado, siendo imposible escuchar la primera frase de la canción. Este hecho lastró la actuación, ya que en directo dio la sensación de que Karina se había olvidado la letra. Aún así, la representante española obtuvo un meritorio segundo puesto con «En un mundo nuevo», un tema que un año más tarde daría título a una película homónima protagonizada por ella misma.

Mocedades – «Eres Tú» (1973)

Hasta la irrupción de Chanel el año pasado, «Eres Tú» de Mocedades tuvo el honor de ser durante 50 años la canción con mayor puntuación de nuestra historia: 125 puntos. El tema no ganó, pero es sin discusión nuestra canción eurovisiva más exitosa. Consiguió lo nunca antes visto, que una composición en castellano entrara por primera vez en la lista Billboard, la más prestigiosa del mundo. Además, es el tema más versionado del pop español, habiéndose llevado a más de treinta lenguas, incluyendo el coreano, vietnamita o africano.

Betty Missiego – «Su Canción» (1979)

La cantante peruano-española nos representó en el Festival de Eurovisión de 1979 con un coro formado por dos niñas y dos niños. Betty Missiego terminó en segunda posición y curiosamente fue nuestra propia delegación la que nos privó de la victoria. Eso sí, no a propósito. España votaba en último lugar y en ese momento Betty lideraba la tabla con un punto por encima de Israel, los anfitriones. El jurado de TVE otorgó 10 puntos a los israelíes, con los que se colocaban por encima de España, proclamándose vencedores.

Bravo – «Lady, Lady» (1984)

El año anterior, España había recibido uno de los golpes más duros de su historia en Eurovisión, al recibir cero puntos Remedios Amaya. La delegación española decidió apostar fuerte para cambiar ese resultado y para ello eligieron de forma interna al grupo Bravo. La apuesta resultó todo un éxito, «Lady Lady» finalizó en tercer lugar y con ella, España cosechó su mejor clasificación en la década de los ochenta. La banda sin embargo no tuvo tanta repercusión, ya que apenas lanzó un álbum más antes de separarse definitivamente.

Sergio Dalma – «Bailar Pegados» (1991)

La década de los noventa en el Festival de Eurovisión comenzó de forma muy prometedora para España, encadenando de manera consecutiva tres clasificaciones entre los seis primeros. La mejor de ellas fue el cuarto puesto conseguido por Sergio Dalma en 1991. El artista catalán se presentó en Roma con un tema que a la postre se convertiría en la canción romántica por excelencia del pop español, «Bailar Pegados». Al tema original tuvo que suprimirle una estrofa y un estribillo para el su actuación en el certamen debido a su duración.

Anabel Conde – «Vuelve Conmigo» (1995)

La elección de Anabel Conde para representar a España en el Festival de 1995 fue una auténtica sorpresa, ya que la malagueña apenas tenía diecinueve años y no contaba con experiencia musical previa. Anabel es la última representante en quedarse a las puertas de la victoria, al acabar segunda con «Vuelve Conmigo». Su actuación es recordada por todos eurofans como uno de los mejores directos de España en el festival y el tema fue elegido por la UER como una de las 50 mejores canciones de toda la historia de Eurovisión.

Chanel – «Slo Mo» (2022)

La cantante hispano-cubano devolvió la ilusión a España el año pasado con su tercer puesto en Turín. Nuestro país venía de cosechar una serie de malos resultados, con seis clasificaciones en los últimos puestos. Una racha tan negativa que obligó a TVE española a cambiar a toda la delegación y reorientar la forma de elegir a nuestro representante. La fórmula «Benidorm Fest» resultó ser todo un éxito y Chanel completó su participación con la friolera de 459 puntos, 231 de ellos del jurado y los otros 228 a través del televoto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.