El televoto hunde a España en el Festival de Eurovisión

0
44

El televoto hunde a España en el Festival de Eurovisión

Termina el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 y lo hace con sensaciones agridulces para España. Loreen fue la gran triunfadora de la noche y se llevó para casa el ansiado micrófono de cristal, en una final en la que solo el finlandés Käärijä pudo plantarle cara. Con esta victoria, Suecia iguala a Irlanda como el país que más veces se ha alzado con el triunfo, siete. Además, la intérprete sueca hace historia al ganar dos veces el certamen, algo que hasta ahora solo había logrado el australiano Johnny Logan.

Aunque la gala para España estuvo marcada por el varapalo que recibió nuestra representante en el televoto. Blanca Paloma realizó una actuación impecable a nivel vocal, con una puesta en escena cuidada al milímetro. La interpretación de la alicantina recibió una de las mayores ovaciones de la noche por parte del público asistente al M&S Bank Arena de Liverpool. Y el jurado especializado lo recompensó otorgándole 95 puntos, una puntuación que dejaba a nuestro país provisionalmente en la novena posición.

Sin embargo, la nana flamenca con sonidos electrónicos no conquistó de la misma manera al público que estaba en sus casas. España apenas recibió 5 puntos en esta fase, la peor puntuación de todas. De no ser por nuestros vecinos de Portugal y del novedoso voto del resto de países (estrenado por primera vez en esta edición), el daño pudo ser aún mayor. Aún así, los 100 puntos finales dejaron a Blanca Paloma en decimoséptima posición, con la segunda mejor puntuación de los últimos 33 años para España, solo por detrás de Chanel.

La pregunta que nos hacemos ahora es, ¿qué falló en la actuación de la española para que recibiéramos tan pocos votos?. La propuesta, homenaje a su abuela Carmen, era una apuesta arriesgada y no fue entendida por el resto de países. El público europeo se decantó por opciones más comerciales, que se alejan de lo diferente en favor del espectáculo. Y una conclusión aún más dura para nosotros: pese a la influencia mundial de Rosalia, fuera de nuestras fronteras no gusta un estilo tan puro y de raíz como es el flamenco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.