Kai Nakai recupera la tradición vasca con «Aldapeko Sagarra»

0
42

Kai Nakai recupera la tradición vasca con «Aldapeko Sagarra»

El arraigo de las costumbres en la cultura vasca es algo incuestionable. Esto se nota en la devoción que se siente por la música popular, la cual es el leitmotiv de muchas bandas que incluyen en su repertorio canciones tradicionales. La oferta incluye versiones que respetan las raíces y otras que bucean en lo tradicional para fusionarlas con un nuevo concepto y adaptarlas a la época actual. Entre estas últimas se encuentra Kai Nakai, quien acaba de presentar una versión electrónica del clásico popular “Aldapeko”.

Aunque no se sabe con certeza su origen, se cree que esta canción está ligada a la elaboración de la sidra. La tonada original se cantaba al mismo tiempo que se tocaba la kirikoketa, un instrumento musical hecho con herramientas utilizadas en el batido de las manzanas. Iratxe Aguilera, la artista que se esconde detrás del alter ego de Kai Nakai, le ha dado una vuelta de tuerca a la canción para llevarse a su terreno. El resultado es completamente diferente. Más electrónico, más enérgico y mucho más bailable.

La artista vitoriana se hizo viral hace unos meses gracias a sus versiones en Euskera de canciones de Shakira, Quevedo o Rosalía. Pionera del reguetón vasco y del feminismo, Kai fusiona estos dos conceptos para dejar de lado los complejos, los estereotipos y fomentar la libertad en su máxima expresión. «Aldapeko Sagarra» llega acompañada de un videoclip que muestra a la cantante en un registro completamente fuera de su zona de confort. Las imágenes han sido dirigidas por Julen De La Serna y Tamara Moreno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.