Paula Serrano, «La gran pandemia ahora mismo es la soledad»

0
101

Paula Serrano, «La gran pandemia ahora mismo es la soledad»

Paula Serrano es una de las principales voces de la nueva canción de autor. En esta entrevista nos presenta su último single, «Te acuerdas?«, un tema desenfadado que nos transporta a esos viajes de verano con amigos. La canción nace del miedo a una vida no vivida, algo con lo que muchos jóvenes se identifican en una época tan de ver el mundo a través de la pantalla. En contraposición a eso, esta canción nos invita a no anclarnos a la rutina de lo conocido, sino salir a comernos el mundo y disfrutar de cada momento «como si fuera el último y el primero».

Entrevista completa:

– Buenos días Paula. ¿Qué balance haces de este año que ha sido el de tu consolidación como artista? 

– Este año he dado los primeros pasos, sacando mi primer EP, sacando más música a Spotify. Hasta entonces sólo tenía dos singles y el balance es totalmente positivo. Ha habido momentos muy complicados, porque al final el artista independiente es lo que tiene, pero el balance es siempre positivo.

– “Te acuerdas?” es tu último sencillo, una canción en la que abogas por el carpe diem y por aprovechar la vida al máximo. ¿A quién va dirigida la pregunta que hay en el título?

– Me gustaría dirigírmela a mí misma la verdad. Ojalá cuando sea vieja pueda mirar a mi familia, a mis amigos, a mi pareja, a toda la gente que me rodea y sobre todo mirarme yo al espejo y decir, ¿te acuerdas de todo lo que hemos vivido?. Eso significaría que no te has quedado con las ganas, que has vivido de forma intensa, que no quiere decir tampoco a lo loco, sino consecuente con lo que tú quieres.

– La canción nace de uno de tus mayores miedos, que es hacerte mayor con la sensación de no haber disfrutado al máximo de tu juventud. ¿A día de hoy sientes que te has dejado algo en el camino por hacer? 

– Siempre nos quedan cosas. Yo soy una persona bastante prudente que piensa mucho todo. Por eso escribí la canción, porque estoy cansada de mirar atrás y decir ¡ay!, es que me gustaría haber hecho esto. Quiero luchar contra ese conformismo, contra ese miedo a lo que la gente diga y lanzarme a por lo que quiero, a por la música, abrirme en canal. Aquí estoy peleando por lo que quiero.

– El miedo es un sentimiento de desconfianza que nos hace creer que todo lo que va a suceder va a ser negativo. ¿Piensas que deberíamos darle menos vueltas a las cosas y ser un poco más impulsivos? 

– Totalmente. Y te lo dice una persona que le da muchísimas vueltas a las cosas y que no es para nada impulsiva. Yo lo pienso todo cincuenta veces. Creo que deberíamos dejar de darle tantas vueltas a todo porque al final tampoco podemos prever el futuro y no sabemos cómo van a salir las cosas.

– La letra nos anima a levantarnos después de cada caída, pero también nos deja como mensaje que tenemos que disfrutar más de los pequeños detalles. ¿Crees que actualmente estamos tan pendientes de las redes sociales que nos olvidamos muchas veces de vivir?

– Totalmente de acuerdo. Además vivimos en una época que irónicamente estamos más conectados con la gente que está lejos pero es cuando más solos nos sentimos. La gran pandemia ahora mismo es la soledad, porque estamos perdidos en las vidas de otros y en lo que ojalá tuviera y pudiera ser. Y nos olvidamos de la vida, del día a día, de esas risas con amigos comiendo pipas en el parque. Esas cosas son la vida en realidad.

– De ese mismo tema se puede extraer que una de las cosas de las que no te arrepientes es de haberte venido a vivir a Madrid. ¿Cómo valorarías todo lo que ha pasado en este tiempo?, ¿Es la mejor decisión que has tomado?

– No sé si es la mejor decisión que he tomado pero desde luego te puedo decir que no me arrepiento. Lo he pasado muy mal, también he de decirlo, porque Madrid es una ciudad dura. A nivel también de competencia, a nivel de soledad, a nivel de todo… pero me ha dado muchas cosas: gente increíble, algunas de las canciones que he escrito que más me han gustado, mucho aprendizaje…. la vida no es solamente ir a lo seguro.

– Esta canción llega apenas unos meses después de la publicación de tu primer EP y con ella hay un cambio de sonido hacia un estilo más alejado de la canción de autor. ¿Va a ser un punto de inflexión de hacia dónde va a ir tu música a partir de ahora?

– Diría que tampoco va a ser un punto de inflexión. Estoy todavía encontrando mi sonido, porque al final, Paula Serrano es una cantautora que ha estado toda su vida tocando con su guitarra. Pero que también ha escuchado referencias como El Canto Loco y Maldita Nerea, que tienen un sonido pop rock innegable. No quiero renunciar a ninguna de las dos vertientes y estoy un poco probando. “Te Acuerdas?” cuando lo compuse pedía este rock y no se lo voy a negar, pero a lo mejor luego escribo otra canción que lo que me pide es un acústico y tampoco se lo quiero negar.

– Este EP se llamaba “Mis 4 Gatos”, que es una expresión tuya que dedicas a tus seguidores. Viendo tus datos en Spotify no hay unos cuantos más de cuatro gatos ya?

– Sí, la verdad es que todo el mundo me lo dice. Me hace mucha ilusión porque realmente la expresión «Mis 4 Gatos» la sacó la gente que me sigue. Fueron ellos los que cuando subí la canción a redes me escribían para decirme «soy uno de tus cuatro gatos». Si ellos mismos son los que están sacándole la magia al tema, es porque el tema tiene algo. Al final es la gente que cree en mis versos y es por la que todo tiene sentido.

– Este mapa de escuchas de Spotify te sitúa en países como México y Colombia, como dos de los sitios donde más se escuchan tus canciones. ¿Por qué crees que tu música ha calado tanto fuera de nuestras fronteras?

– En Latinoamérica se tiene un amor a la música y se vive con una pasión que aquí en España a veces no se vive. Tengo más seguidores de España, pero la gran mayoría de gente que me escribe es de Argentina o México. Ojalá algún día pueda ir, porque siento que me van a acoger como si fuese mi casa.

– Tu canción más escuchada es “Solo Quiero Flores”. ¿Te hace pensar que la gente quiere ver y escuchar a esa Paula más alegre y positiva?

– Sí, totalmente. Yo, además, siempre he sido un poco corta venas. Empecé a escribir canciones por esa vena triste del desamor, pero he ido evolucionando. Me he dado cuenta de que la vida también está para disfrutarla, para celebrarla… y que la música no solo significa ser intenso, también te lo tienes que pasar bien.

– En algún momento has comentado que las flores significan para ti la fragilidad de la vida. ¿De dónde te viene esa conexión especial con la naturaleza?

– A mí la naturaleza es algo que siempre me ha encantado y además tiene propiedades terapéuticas. Yo he estudiado biología, por eso escogí la carrera y supongo que eso también se ve un poco reflejado en en mis temas. No solamente en «Solo quiero flores», sino en muchas metáforas que siempre tiro por ahí.

– Antes has comentado que gran parte de tu éxito se debe a las redes sociales. ¿Eres de las que se obsesiona con los números si de pronto te dejan de seguir?

– No. Si me dejan de seguir quiere decir que ya no conectas con mi música. Yo no sigo a gente con la que no conecto, de hecho, lo que no entiendo es a los haters, gente que no le gusta lo que haces y se entretienen en comentarte. Es normal que no te guste, porque no le puedo gustar a todo el mundo, lo que no entiendo es que pierdas el tiempo escuchándome a mí en lugar de apoyar a alguien que sí te gusta.

– Dentro de tu primer EP estaban todas las canciones que has sacado hasta ahora, menos precisamente la canción con la que te conocimos, “Jaque Mate”, ¿Por qué se ha quedado fuera?

– “Jaque mate” se quedó fuera porque aparte de que fue la primera que saqué, todavía estaba un poco encontrándome cómoda en el estudio. Le tengo mucho cariño, me abrió muchas puertas y por eso quise como dejarle su lugar especial. Además, la producción estaba a cargo de otra persona y musicalmente tampoco era tan coherente.

– El ajedrez es un deporte muy estratégico, donde hay que calcular bien cada uno de los movimientos. ¿Te has llevado toda esta mentalidad a tu etapa musical, por ejemplo a la hora de controlar cada uno de los pasos de tus lanzamientos?

– Sí que me considero una persona bastante metódica, al menos en cuestiones de papeleo, pero luego en mi vida soy un poco desastre. Al final, cuando llevas tu propio proyecto, no solamente tienes que ser la artista que compone canciones a las dos de la mañana, sino que tienes que tener también la vertiente de saber exactamente dónde tienes que estar en cada momento. Y ser tu propio manager. Tienes que tener la cabeza lo suficientemente ordenada como para sacar tu proyecto adelante.

– Hay un hito que marca un punto de inflexión en tu trayectoria que fue formar parte de la “La Voz”, ¿Qué te ha aportado como artista y a nivel tu paso por el concurso?

– La experiencia de cantar en un escenario tan grande y sabiendo que te va a ver prácticamente toda España. Y darme cuenta de que puedo hacerlo, porque podría haberme bloqueado, pero subí perfectamente tranquila. Así que creo que me ayudó a confiar más en lo que yo hago, a pesar de que luego mi paso por el programa fue bastante corto. Ahí fue cuando me di cuenta de que hay muchos músicos y que cada uno tiene un mundo interior tan distinto que no tiene sentido compararte.

– ¿En qué dirías que has cambiado desde esa Paula que participó en el concurso hasta la que está aquí sentada en el día de hoy?

– A nivel musical he encontrado poco a poco mi sonido, mi equipo. Sin ellos esto sería imposible. Y lo que la Paula de 2021 no se imaginaba es que iba a estar tan arropada por gente que iba a creer en su proyecto y que le iba a poner tanto cariño como si fuese suyo. Así que ahora mismo tengo el privilegio de poder dar conciertos con una banda que sienten mis canciones como si fuesen suyas.

– El videoclip de tu último single, de “Te acuerdas?” comienza con una cinta de vídeo que nos transporta a distintos momentos y recuerdos vividos con amigos. Si esa cinta fuera la de tu vida desde niña hasta hoy, ¿Qué habría grabado dentro de ella?

– Si te soy sincera no creo que fuese tan divertido como el videoclip. He sido muy buena estudiante… Mi adolescencia era ir de clase a clase, comer deprisa e irme al conservatorio. Luego allí me lo pasaba muy bien, porque en orquesta hacías amigos y era una fiesta constante. Pero lo recuerdo así y siempre creo que me quedará esa espinita de podía haberlo aprovechado un poco más. De ahí nació «Te acuerdas?», de decir a partir de ahora no quiero quedarme con las ganas de nada.

– Vienes de una familia llena de talento. Tu madre por ejemplo, acaba de publicar su primera novela, “Bajo tus alas”, y tú has compuesto una canción que sirve como banda sonora al libro. ¿Qué significa para ti haber formado parte de este proyecto junto a ella?

– Aunque el libro no lo he escrito yo para mí significa un sueño cumplido, porque desde pequeña siempre quise ser escritora. Leo muchísimo y eso me viene de mi madre. Ella siempre está imaginando historias y siempre he tratado de animarla a escribir algo, igual que ella me ha animado a mí en la música. Le han publicado su primera novela, que es algo bastante complicado ahora mismo. Así que verla presentando su libro y yo escribir la canción con ella, sobre esa novela, sobre sus personajes, para mí es un sueño cumplido y ojalá que vengan muchísimos más.

– Has llegado a más de 100 canciones compuestas. ¿De dónde sacas la inspiración para seguir escribiendo?

– De la vida, también es verdad que escribo muchísimas canciones que luego no han visto la luz ni van a verla nunca. No están hechas para salir sino para expresar lo que necesito en ese momento, para ser un proceso y que la siguiente canción sí que sea la que tiene que ser un single. Al final siempre están pasando cosas, voy aprendiendo, voy viviendo cosas distintas, así que siempre tengo cosas distintas que decir. Igual en un momento se me acaban las ideas y me dedico a otra cosa.

– Una de esas canciones inéditas lleva por título “De mi puño y alma”. Habla sobre compaginar dos trabajos, el de tus sueños y el que te da de comer, ¿ves posible en algún momento dejar este último para dedicarte solo a la música?

– Igual soy muy optimista, pero sí lo veo posible. Al final es por lo que estoy peleando. Pero también sé que ahora mismo está todo muy complicado, sobre todo para los artistas independientes y que hacemos canción de autor, que no es ahora mismo lo que está de moda. Aunque yo creo que siempre hay gente a la que le gustarán las canciones con alma.

– Y con esa facilidad que tienes para componer, ¿has pensado trabajar para otros artistas como compositora o no te imaginas a otros cantando tus canciones?

– Sí que me lo he planteado. De hecho es algo en lo que estoy en proceso de meterme, porque a mí me gusta componer incluso más que cantar mis canciones. Y compongo muchísimo. No me da la vida para sacar todas las canciones que escribo, o bueno, a lo mejor no todas me encajan a mí.

– Y ya para terminar, ¿Qué objetivos te has puesto para el 2024?

– Me gustaría continuar con más ciudades en la gira. Estamos preparando cosas para poder ampliarla, aunque fuese en un formato más reducido. También quiero seguir encontrando mi sonido porque tengo pocos temas fuera y todavía estoy terminando de ubicarme en cuál es el sonido en el que me encuentro cómoda y que me representa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.