Alicia Castillo, «Cada canción que tengo está basada en la verdad»

0
157

Alicia Castillo, «Cada canción que tengo está basada en la verdad»

Alicia Castillo es una de las voces más prometedoras de la canción de autor. La artista madrileña imprime en sus canciones una sensibilidad que no conoce límites. En ellas plasma sus vivencias y reflexiones más personales. Su primer álbum, «Orgánico«, recoge alguna de estas composiciones desde la verdad y la crudeza del más riguroso directo, sin re-grabaciones de ningún tipo. En esta entrevista abre su corazón para presentarnos todos los detalles de este trabajo, al tiempo que hacemos un repaso a algunos de los momentos más significativos de toda su trayectoria.

Escucha la entrevista completa:

2023 ha sido el año de tu consolidación como artista, con la publicación de tu primer disco. ¿Qué balance haces de este año a nivel personal?

Sinceramente creo que ha sido el año en el que más he cambiado y he crecido como persona. He hecho 25 años también, que es un cambio de etapa brutal. Y musicalmente ha sido también el año que más cosas he conseguido, llegando a lugares que nunca me habría imaginado y tocando en un montón de sitios.

“Orgánico” es el título de tu álbum debut, un título que es toda una declaración de intenciones ya que está grabado a la vieja usanza, completamente en directo. ¿Es una manera de reivindicar el lado más crudo y honesto de las canciones? 

Sí, quería sacar música y no tenía presupuesto para producir un álbum de 12 canciones. Con Javier Pascual y mi equipo de Tierra Audio se nos ocurrió grabarlo de la misma manera en la que me enfrento al público. En directo total, yo con mi guitarra o con mi piano. De una manera muy cruda. Era lo más honesto para mi primer álbum.

El disco es un viaje emocional que comienza desde la perspectiva oscura de “Aprieta el Frío” para terminar con la luminosidad de “Mi Única Virtud”. ¿Podríamos decir que es una especie de catarsis personal tuya a través de la música?

Totalmente. De hecho, la carátula del disco refleja eso. Va como una evolución de color desde algo más azul, oscuro, hacia el rojo y el amarillo. Es una evolución personal de los últimos cuatro años. Desde mi proceso de comienzo en esta aventura con las primeras canciones hacia temas más luminosos.

“Orgánico” cuenta con 8 canciones en las que plasmas todo tipo de sentimientos, desde la rabia a la angustia pasando por la superación personal. ¿En cuál dirías que te has desnudado más emocionalmente? 

Creo que cada canción tiene su punto. Aunque de todas, “Mi única virtud”, puede que sea el tema más sincero. Habla de un momento concreto con otra persona, donde lo único bueno que veía de mí era esa relación y la otra persona. Era mi única virtud. Un planteamiento un poco tóxico para mí misma, de dependencia emocional, que hasta que no lo escribí no me di cuenta que igual tenía ahí un problemita.

El álbum lo abre “Aprieta el frio” que es una canción escrita a partir del miedo que nos da dejar atrás a alguien especial. ¿Eres de las que piensa que alejarse de otra persona es la mejor prueba de amor?

Yo creo que cuando una relación de cualquier tipo, ya sea de amistad o de amor, no funciona, lo mejor es alejarse. Pero no por amor hacia la otra persona, sino por amor hacia uno mismo. Si esa persona no está aportando lo que te tiene que aportar, se tiene que marchar, por mucho que duela.

En este disco cuentas con la colaboración de dos artistas como Julia Medina y Pablo Moreno, ¿Qué ha aportado cada uno de ellos a este trabajo?

Pablo le dio una vibración muy limpia a la canción. Y Julia, la verdad que para mí fue otro regalo. Me acuerdo de la grabación, que yo estaba más nerviosa que cualquier cosa porque íbamos a ir a tiro fijo y ella estaba súper tranquila. Me dio mucha paz, como si fuera una hermana mayor. Me siento muy afortunada de poder grabar con ellos.

Julia Medina pone su voz en el “El Acierto”, un tema que habla de aceptar los sentimientos, ser valiente y al final llevarse la recompensa del acierto. ¿Quién es para ti más valiente, el que sabe reconocer sus vulnerabilidades o el que consigue superar las adversidades? 

La persona que reconoce en que es vulnerable me parece lo más valiente, porque a veces tenemos como esa fachada y ese tabú, que parece que no podemos ser sensibles. Llorar en público, sentir y ser un dramático hace que luego superes cosas importantes en tu vida. Si nunca has tocado fondo por así decirlo y no te ha dado miedo mostrarlo, es imposible que luego llegues hacia algo más grande y lo valores.

En tus canciones utilizas las letras para expresar tus sentimientos, pero también para dejar tus reflexiones más profundas, como en “Mi Única Virtud”, en la que abogas por mirar dentro de nosotros mismos para encontrar nuestras virtudes, debilidades y defectos. ¿Por qué crees que la gente tiene tanto miedo de mirar en su interior y aceptarse tal y como es?

Yo creo que nos falta mucha educación emocional. La terapia es algo muy importante, yo llevo tiempo yendo y no tengo ningún problema en visibilizarlo. Es importante conocerse uno mismo y saber en qué puntos flaqueas o en qué puntos eres más vulnerable, porque cuando lo sabes no te pueden hacer daño en ese sentido. 

Y hablando de sueños, ¿hasta dónde te gustaría llegar con tu música, te has puesto algún objetivo o alguna meta que cumplir?

Tengo bastantes sueños. Entre ellos quería sacar un disco, dar conciertos, hacer una gira… cosas que he ido cumpliendo y que para mí ya son todo un éxito. De cara al futuro, habiendo conseguido ya estas cosas, el objetivo principal es seguir sacando música y que poco a poco encuentre un público que le guste lo que hago. Es decir, tener la oportunidad de poder seguir mostrándolo lo que hago.

Hay otras canciones escritas a modo de desahogo como “Ahora ardo yo” o en la que tratas de sacar tu lado más empoderado como “Vete”, ¿es este disco una especie de terapia de autoayuda para ti?

Cuando escribo, hablo de mi vida. Cada canción que tengo está basada en la verdad, es mi forma de contar lo que siento y lo que soy. Así que, como es algo muy autobiográfico, pues sí podría decirse que es terapéutico.

Hay dos palabras que marcan un antes y un después en tu trayectoria que son “Abriendo Ventanas”, una iniciativa organizada por La Noche en Vivo que te dio la oportunidad de telonear a Andrés Suárez en uno de los conciertos de su gira “Desde una Ventana”. ¿Cómo viviste aquella experiencia?

Llevaba tocando apenas dos meses. Sólo tenía una canción compuesta y me presenté al concurso. Yo tenía a Andrés como un referente muy importante. Entonces, imagínate… feliz y atacada de los nervios, pero ese día lo disfruté mucho. Abrir el concierto y cantar con él fue como, de estas sensaciones que tienes de repente, que dices lo que sea va a estar perfecto. Fue un comienzo muy bonito.

Además de vuestro talento para componer hay una cosa que os une a los dos, y es que ambos comenzasteis cantando en el metro y por las calles de Madrid. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

Yo llevo estudiando música desde que tengo ocho años. Hace cuatro o cinco años me dio el ramalazo y cogí la guitarra, me fui al metro sin amplificar y me puse a cantar allí. Era algo que tenía que probar y no me disgustó mucho porque luego seguí haciéndolo, me compré un equipo, un amplificador, un micro bueno… Necesitaba probar lo qué sentía la gente cuando cantaba así en distancias cortas. También conocí un montón de artistas emergentes y todo un mundo que no sabía que existía. Tenía veinte años recién cumplidos y descubrí que este era el sitio donde quería estar.

¿Y en qué dirías que ha cambiado la Alicia que cantaba canciones en la calle, a la que se encuentra hoy aquí sentada presentando su primer disco?

La formación lo primero. Me siento con mucha más experiencia, he vivido más cosas y he podido escribir desde otros puntos, desde otras evidencias. También la madurez supongo que cambia mucho desde que tienes 19 o 20 años a la edad que tengo ahora, sin esa timidez y con un poco más de conciencia de dónde estoy y hacia dónde quiero ir.

Al principio de empezar a cantar decías que no querías aceptar que tu sueño era este, por el qué dirán o por no tener un futuro tan claro, ¿Sigues pensando lo mismo años después?

En ese momento yo no lo veía tan claro, también porque estaba estudiando una carrera y obviamente es un mundo tan complicado que es mejor ser prudente. Pero yo en mi interior decía, esto es lo que quiero. Después de la pandemia seguía teniendo esa sensación. Al final creo que es un acto de fe, o sea, ir a por ello y si surge, surge.

– La canción que presentaste al concurso de “Abriendo Ventanas” fue “Miedo”. Esta canción se ha quedado fuera de este primer álbum. ¿Por qué?

Siendo honesta y crítica conmigo misma, creo que esta canción forma parte de una etapa que no me representa a nivel musical. Aunque le tengo un cariño brutal no encajaba dentro de lo que yo quería mostrar en “Orgánico”.

Algunos de los miedos que has confesado tener es que dices ser una persona nerviosa e insegura, que piensa demasiado en cómo será el salto, la caída y el golpe. ¿Has conseguido ir venciendo esos miedos o queda todavía algo de inseguridad en ti cuando te subes a un escenario?

He cambiado bastante. He de decir que soy más insegura en la preparación que cuando ya estoy cantando en el escenario. Ahí, me invade algo que no sé como explicar. Sí que está obviamente esa prudencia y esa visión más profesional de todo el proyecto, pero lo relativizo mucho más. Sigo teniendo nervios. Es un nervio que me encanta y que nunca se debe pasar. Es esa adrenalina que no limita y que disfruto mucho.

En “Abriendo Ventanas” coincidiste con otra artista gallega, Yoly Saa, a quien tuviste la oportunidad de telonear este año en el Teatro Eslava. De ella has dicho que siempre ha estado ahí haciéndote el camino más bonito, ¿es tu mayor guía musical?

Yoly siempre me ha ayudado un montón. Yo me he sentido muy reflejada en ella porque al final, es una chica que viene de su núcleo familiar, desde un plano más inseguro y va creciendo. Aparte, he colaborado con ella. En el Teatro Eslava, por ejemplo fue una suerte increíble porque tiene un público maravilloso y mucha gente llegó a mí gracias a ese concierto. Siempre he estado mirando a ver qué pasitos da. Al final, este es un camino muy complejo, donde tienes que fijarte en gente como ella para avanzar.

Hace dos semanas salió tu nueva canción “Tu gravedad” junto a Fran Fernández, ¿Cómo ha surgido esta colaboración?

Mi compañero de aventuras, por así decirlo, Javier Pascual, que es el CEO de Tierra Audio, me propuso hacer la canción. Nos juntamos con Carlos Clelencia, como productor y guía un poco de la sesión de composición y al final salió “Tu gravedad”. Fue todo un poco espontáneo y muy fácil.

Además de Fran Fernández, hace poco subiste una publicación en la que decías estar componiendo junto a otro de nuestros cantautores ilustres, Luis Ramiro, ¿Qué os traéis entre mano Luis y tú?

Con Luis tuve una sesión de composición, ya que yo también intenté presentar una canción al Benidorm Fest. Tiene muchísima experiencia y la canción que surgió fue muy bonita. Obviamente no cayó, pero me enseñó muchas cosas y fue muy enriquecedor.

En 2022, al finalizar el año, visibilizaste en un post tu lado más vulnerable después de caer en un bucle de duda hacia ti misma. ¿Cuál sería la reflexión que haces para terminar este 2023?

Mi reflexión es que a veces me juzgo mucho. Poco a poco, cuando me estoy haciendo más mayor, he ido relativizando. Lo único que necesitamos es tiempo para vivir y no juzgarnos tanto. Al final el camino te lleva hacia un lado u otro, no depende tanto de ti. Tienes que esmerarte en trabajar y al final todo llega. Del 2023 me llevo esa sensación, «tómate el tiempo y ve tranquila que al final lo que tiene que ser va a ser».

Y ya para terminar, ¿Qué objetivos te has puesto para este 2024?

Seguir sacando canciones y videoclips. No tengo objetivos así a gran escala, quiero seguir trabajando y plantearme hacia dónde quiero ir.

¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda encontrar la gente?

Comentar que tengo una página web y que en redes sociales soy Alicia Castillo Música, hace poco saqué mi disco en formato físico y podéis conseguirlo ahí, a través de mis redes sociales y en mis conciertos. Ha sido un placer. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.