Salma, «La Mirá es el resultado de mucho trabajo»

0
44

Salma, «La Mirá es el resultado de mucho trabajo»

La de Salma es una de las voces más genuinas que ha pasado por la última edición de Operación Triunfo. Su sello de identidad es único, cimentado su propuesta en un registro aflamencado que combina a la perfección con el pop y los sonidos contemporáneos. Ahora, la cantante malagueña nos presenta su primer single tras salir del concurso, un tema que lleva por título «La Mirá» y en el que saca a relucir todo su potencial. De este lanzamiento y de otras sorpresas nos habla en esta entrevista.

– “La Mirá” es el primer single que publicas como artista, ¿Qué es lo primero que sentiste al escucharla terminada por primera vez?

– Es un orgullo. Es el resultado de mucho trabajo, mucho aprendizaje, de toda la experiencia de la academia, de toda la experiencia previa de mi vida… y tener algo así tan mío, para siempre y con un productor tan guay es para sentirse afortunada.

– Esta canción es toda una declaración de intenciones, ya que has sido fiel a tus principios con una combinación de flamenco pop que se sale de lo habitual. ¿Es el camino hacia el que quieres dirigir toda tu carrera?

– En mi carrera va a haber un poquito de todo, porque al final me gusta cantar todos los géneros y en todos los modos. Pero sí, el hilo conductor va a ser el flamenco urbano en algunas partes y el pop en otras. Siempre tendrá esos toques. Así que es un buen precedente de lo que espera.

– Casi cinco millones de personas votaron el día de la expulsión de Denna, marcando un récord en la historia de OT. ¿Erais conscientes dentro de la academia del impacto que estaba teniendo vuestra edición?

– No. Dentro de la academia no teníamos ni idea de nada. De hecho, muchas veces hablábamos y decíamos que esto seguramente no lo estaría viendo nadie. Y si lo estaba viendo alguien era un grupito de personas. Nosotros nos imaginábamos que la media del directo era de unas 400 o 500 personas y cuando salimos y vimos que había normalmente 40.000 flipamos. Allí no eres consciente de nada realmente. Por más que veas las cámaras y los micros, no piensas que haya tantísimas personas viendo todo lo que haces ahí.

– También ha batido récords el 24 horas, donde hay muchas personas enganchadas al concurso. ¿Crees que eso es algo que ha podido jugar en vuestra contra ya que a la hora de votar la gente se decide por cosas que van más allá de lo musical?

– Bueno, eso es parte también del concurso. O sea, un programa que tiene convivencia, que tiene un canal de 24 horas… es normal que a la gente le influya lo que ve, la personalidad que tiene cada uno o las cosas que hayan hecho los concursantes en la convivencia. Así que perjudicar no, es a lo que hemos venido.

– En tu caso, en las últimas galas decías sentir menos apoyo que tus compañeros por parte del público que estaba en plató. ¿Te afectó eso anímicamente de cara al resto de tu concurso? 

– Sí, no es trago de buen gusto para nadie que está ahí dentro sentir eso. Pero al final lo que importa es la música. Y dentro teníamos un ambiente muy bueno y yo me sentía muy querida por todo el mundo. Entonces, tampoco tuvo un peso de más.

– Y si pudieras volver atrás en el tiempo y tuvieras delante a la Salma de la Gala 0, ¿Qué le dirías?, ¿Cambiarías algo de tu paso por el programa?

– No cambiaría nada, le diría que fuera ella misma, como ha sido siempre. Y que mientras tenga buena relación con sus compañeros y la gente de la casa la quiera, que confíe en ella y que se deje llevar. 

– Y ahora que ves las cosas desde fuera, ¿crees que todo va a ser un camino de rosas o va a tocar tirar de pico y pala para conseguir hacerte un hueco en el panorama musical?

– Hombre, yo creo que a todos nos va a tocar luchar, porque por buenos que seamos somos muchos. Hay mucha gente en el panorama musical y habrá que demostrar qué tienes para dar como artista y luego que la gente quiera escucharte.

– En apenas unas semanas nos vamos a encontrar con 16 singles nuevos en un mercado ya de por sí colapsado de canciones. ¿Piensas que hay sitio para todos vosotros en la industria musical?

– Yo pienso que sí, no hay una capacidad máxima de artistas ni de canciones en la industria, o sea, todo lo que es bueno y está en el momento correcto funciona. Y si tiene que ser todo es todo, si tiene que ser nada es nada. No pienso que haya un número de plazas limitadas, simplemente está lo que encaja y lo que no encaja.

– El hecho de haber sido de los primeros en lanzar single, ¿te puede beneficiar por ser ahora mismo la novedad?

– Puede ser, no lo sé, la verdad. Depende de cómo lo pienses y de cómo se mire. Yo estoy contenta y ya está, pienso que las cosas pasarán como tienen que pasar.

– Y en una industria donde cada vez se miran más las cifras. ¿Te genera ansiedad que este primer lanzamiento no obtenga los resultados esperados, por si esto puede condicionar tu futuro?

– La verdad que no, de hecho ha salido la canción y no sé ni cómo se miran las reproducciones, no estoy pendiente de eso. Mi misión es hacer algo de lo que yo esté orgullosa y que crea que mola para presentarlo. Como se acoja o no, no tiene que ver conmigo. Obviamente ojalá que se acoja bien, pero no pretendo que eso sea un dolor de cabeza extra para mí.

– El fin de semana estuvieron tus compañeros firmando discos. ¿Por qué a los expulsados no se les dio esa oportunidad también cuando en el disco estáis los 16?, ¿no es en cierto modo una manera de discriminar?

– Yo creo que simplemente es el momento de los que todavía siguen concursando. Tampoco han dicho que no vayamos a firmar los demás, sólo que no lo hemos hecho en el mismo día. Y yo no lo veo mal, tampoco tienen la misma situación. Ellos están aislados, nosotros no y no se pueden mezclar las cosas. Todo tendrá su momento.

– Donde si vais a estar todos es en la gira. ¿Cómo se recibe la noticia de que por ahora vais a poder cantar tanto en Barcelona como en Madrid en dos de los recintos más emblemáticos?

– Con muchísima ilusión. Ya nos podíamos imaginar que iba a haber gira, pero claro, de repente escuchar que vamos a estar en un WiZink o en un Palau Sant Jordi, impresiona mucho. Somos todos personas que la mayoría hemos trabajado en la música, pero no a ese nivel, ni mucho menos y tenemos muchísimas ganas de vivir todo aquello.

– Falta muy poco ya para que acabe el concurso. Dejando de lado el corazón, ¿a quién de tus compañeros ves con más posibilidades de llevarse la victoria?

– Creo que va a ganar Naiara, la verdad. Y se lo merecería perfectamente, todos se lo merecen, pero ella sería una muy buena ganadora.

– Hoy en la academia han decidido que finalmente no va a haber himno porque no hay una propuesta sólida sobre la que trabajar. ¿Qué opinas sobre eso? ¿Crees que se podría hacer en el futuro?

– Claro, las cosas no son blanco o negro. La historia dice que tiene que haber un himno, tiene que crearse en la academia y tiene que salir antes de la final para que haya un reencuentro. Pero el arte no marca los tiempos y si no ha nacido, no ha nacido… y a lo mejor lo hace durante la gira y el día menos esperado lo presentamos en un concierto. O a lo mejor no nace nunca, no se sabe. En este caso tampoco pasaría nada. Es una cosa que mola, pero que no hay que forzar. Así lo veo yo.

– Ya para terminar y mirando hacia el futuro, ¿Qué objetivos tienes en mente para lo que queda de año, tienes más canciones compuestas para seguir sacando cosas?

– Sí, tengo un montón de canciones compuestas que espero vayan saliendo. Pero pretendo trabajar mucho y sobre todo, aprender mucho. No quiero ir sacando cosas a lo loco, porque ahora mismo tampoco tenemos una visión real de lo que tenemos que hacer y lo que no. Quiero hacer las cosas con cabeza, pero siempre desde el trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.