Celia Dail, «Intento enfocar mis problemas lo mejor posible»

0
19

Celia Dail, «Intento enfocar mis problemas lo mejor posible«

Celia Dail lleva toda una década persiguiendo el sueño de triunfar en la música, desde que empezara a subir canciones a las redes sociales con apenas 15 años. Ahora inicia su proyecto como artista con el lanzamiento de su primer EP, «Stargirl«, un álbum pop con influencias de diferentes estilos. En esta entrevista nos descubre todos los secretos que se esconden detrás de este trabajo, al tiempo que conocemos un poquito más a una de las cantantes más prometedoras del pop español.

Escucha la entrevista completa:

Acabas de lanzar hace un par de meses tu nuevo EP, “Stargirl”. ¿Cómo está siendo la acogida, está cumpliendo tus expectativas?

Sí, totalmente. Tenía muchísimas ganas y la verdad es que la gente está a tope, yo estoy súper agradecida y muy feliz, la verdad.

Hace poco comentábamos en otro de nuestros programas, que la gran mayoría de artistas que sacan ahora mismo una canción son solistas. ¿Qué piensas que tienes de especial para que la gente se pare a escuchar tu música y tus canciones?

Siempre intento no hacer canciones simples y que la composición tenga un concepto. Me gusta hacer todo bastante conceptual y contar historias.

“Stargirl” es un álbum conceptual que relata una historia de principio a fin como si cada canción fuera un capítulo de un libro. ¿Es autobiográfico?

Es obviamente inspirado en mí, pero también hay partes inspiradas en mis amigas y partes en las que quizás se exagera un poco la realidad. Pero sí, sobre todo está inspirado en mí y en mis vivencias. 

El hilo argumental de este EP es una ruptura, pasando por todas sus fases, desde el rencor al orgullo, y desembocando en el amor propio y la superación personal. ¿Cuál de todas las fases dirías que es el eje central del disco, sobre el que giran todas las canciones?

El eje central es superarlo desde el amor propio, desde un lado sano y no hundirte con las canciones, escuchándolas o escribiéndolas en mi caso. Es decir, salir mucho mejor de lo que estabas antes de empezarlas.

Además de para disfrutar y bailar, el objetivo de “Stargirl” es servir como terapia a todas las personas que estén atravesando una situación parecida. ¿Qué consejo le darías a esa gente que se encuentra ahora mismo en medio de una ruptura?

Sobre todo les daría el consejo de contacto cero, llevar la situación lo mejor posible y no enfocarte tanto en el problema sino enfocarte más en ti y en salir bien de eso.

El disco lo abre “Castigo”, que habla de una relación tóxica en la que no nos sentimos completamente valorados y a la que no queremos volver. ¿Por qué este tipo de experiencias son tan fáciles de teorizar y tan difíciles de dejar de lado?

Porque el final es difícil, obviamente. Pero bueno, como todo, tienes que enfocarlo con positividad y desde un punto sano como previamente he dicho. Al final se sale de todo.

En otra de tus canciones, “Antisocial”, sacas a flote toda la rabia e ira que llevas dentro. ¿A la hora de componer que te es más fácil, hablar desde el corazón o desde el despecho? 

Desde el despecho. Me encantaría decir desde el corazón, pero no… me gusta expresar mis emociones, mi cabreo, lo que sea que me inspire.

El videoclip de la canción nuestra en imágenes todos esos motivos de despecho. ¿Te encargas tú de los guiones y de la puesta en escena?

Sí, toda la estética de mi proyecto la llevo yo. Me encanta la moda, hacer los videoclips, las fotos. Desde que empiezo a hacer una canción ya me estoy imaginando cómo va a ser el videoclip y hasta los títulos de las portadas. 

El videoclip es una herramienta en desuso al que cada vez los artistas le prestan menos cuidado. Tú que cuentas con miles de seguidores en redes sociales, ¿piensas que es mejor como medio de promoción, hacer una súper producción con el dinero y esfuerzo que eso supone, o puedes conseguir el mismo impacto con muchos vídeos cortos subidos en las redes?

Creo que no es necesario una gran producción. Obviamente sí es necesario un buen producto y buena calidad, pero no es necesario un videoclip increíble o los mejores medios para llegar a la gente. De hecho, al contrario, al final si eres más cercano, yo creo que la gente puede empatizar más contigo.

“Fría”, la tercera canción del EP, está escrita desde el dolor, la superación y la indiferencia. ¿Es posiblemente la canción en la que más te has desnudado emocionalmente?

Podría ser, sí. Aunque creo que la que más quizás es «Castigo», porque es la primera, cuando estaba más dolida, con más despecho, más rencor…  Pero sí, «Fría» podría estar cerca de «Castigo» la verdad.

En esta canción muestras un lado más vulnerable. En tu día a día, ¿Cuál es el lado que más se asemeja a tu verdadera personalidad, la Celia llena de miedos e inseguridades o la versión empoderada del final del disco? 

La empoderada. Soy una persona muy positiva e intento enfocar mis problemas lo mejor posible. Y eso es lo que intento transmitir en el EP.

Las dos últimas canciones del disco ponen el broche final al EP, reflejando ese amor propio que todos deberíamos tener. ¿Cómo se consigue esa fortaleza en una sociedad en la que parece que vale todo con tal de machacar al de al lado? 

Es trabajo interno de uno, porque si te dejas afectar por los demás, acabas bastante mal. Tienes que estar enfocada y hacer trabajo mental, y sobre todo no fiarte absolutamente de nadie.

Para ir terminando vamos a mirar hacia el futuro, ¿Qué proyectos tienes previstos a corto, medio plazo?

Dentro de nada, medio mes, vamos a salir con otro single. También tenemos colaboraciones previstas por fin en la misma línea que el EP, pero innovando un poco y jugando con más estilos musicales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.